Martínez nombra nuevo jefe de Jurídica, mientras Castañeda renuncia al cargo

El burgomaestre samario llegó a la oficina de Jurídica y posesionó a Jorge Guevara como secretario Jurídico.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las nuevas medidas tomadas desde la Alcaldía de Santa Marta, hicieron cambios dentro del gabinete, en donde la exviceprocuradora no aceptó el cargo que le asignaron como jefe de la oficina de Contratación, por lo que consideró sentirse obligada a dimitir al interior de la Administración distrital.

Por: Anayancy Vidal H.
Redacción EL INFORMADOR

El alcalde Rafael Martínez dio cumplimiento este martes a la rotación propuesta entre los jefes de las ofcinas de Contratación (Jorge Guevara) y Jurídica del Distrito (Martha Castañeda).

Dicha decisión no fue bien recibida por Castañeda Curvelo,  la exviceprocuradora no aceptó el nuevo cargo asignado y dimitirá como funcionaria de la Administración distrital.

En un corto dialogo con EL INFORMADOR, la jurista manifestó su decisión de presentar renuncia, la cual dará a conocer a través de un documento a la opinión pública próximamente. 

Las reacciones

Desde muy temprano en la mañana, Martínez notificó el plan de hacer el 'enroque' de los dos funcionarios a sus cargos, por lo que no demoró en haber reacciones a esta decisión.

Luego que Rafael Martínez, en entrevista a los medios dijera que Jorge Guevara empezaría a asumir sus funciones como secretario Jurídico y que la rotación no tenía discusión por ser el jefe de Castañeda, la funcionaria respondió que no aceptaba dicho traslado pues ella no lo había pedido ni tampoco se estaba cumpliendo un requerimiento legal.

 “El alcalde me quiso rotar a la oficina de Contratación. Inicialmente dije que sí y pensé tal vez, de manera ilusa, colaborar desde esa oficina igualmente porque los temas son jurídicos contractuales, pero me encontré y en razón del ejercicio de mi cargo he tenido conocimiento de varios contratos, cuyo desarrollo no comparto y que no entro a calificar de ilegales ni de irregularidades porque eso les corresponde a los organismos de control y a la Fiscalía”, expresó Castañeda.

Los contratos

Los contratos a los que hizo referencia son los de construcción del estadio Sierra Nevada, la megabiblioteca fase 2, los Centros de Desarrollo Infantil, CDI, Bonda y Ciudad Equidad. También mencionó las instituciones Jhon F. Kennedy y Líbano sede 2 y la institución educativa distrital de Taganga.

En el caso del contrato del estadio Sierra Nevada, Castañeda emitió el concepto de iniciarle al contratista un proceso administrativo sancionatorio en virtud de la cláusula penal pecuniaria.

“Ese fue mi concepto, sin embargo, me enteré que la semana siguiente a la que se había dispuesto mi rotación a ese cargo ya había una audiencia en temas del estadio, yo iba a sostener mi concepto (…) No iba a quedar yo frente a la ciudadanía de Santa Marta como que el estadio no se terminaba o entregaba por mi culpa. Ese estadio tiene el contrato vencido desde agosto del año pasado, no había contrato de interventoría, no había pólizas, entonces el contrato no se puede ejecutar”, advirtió.

Por “concepto desfavorable”

Igualmente, dijo que la razón de Martínez para rotarla de Jurídica a Contratación obedece a que el pasado 2 de agosto, antes de la expedición del decreto el cual se ordena su traslado, emitió un concepto desfavorable para el alcalde en el no podía reclamarle a la Administración Distrital los sueldos dejados de devengar durante el tiempo que estuvo con detención domiciliaria porque de acuerdo con las normas eso no se puede.

En medio del desacuerdo entre Castañeda y el alcalde, la exviceprocuradora mencionó que no la pueden obligar a posesionarse en un cargo que no quiere ejercer.  “No existe norma en Colombia, ni funcionario ni persona alguna que obligue a Martha Isabel Castañeda Curvelo a posesionarse en un cargo en el que no quiere hacerlo. Él no es jefe mío por lo siguiente, aquí existe un gabinete y somos colaboradores de la administración, no somos los porteros ni los subalternos que puedan obedecer decisiones, en mi caso, con las que yo no esté de acuerdo desde el punto de vista jurídico”, expresó.


Martha Castañeda, exsecretaria jurídica del Distrito.

El nombramiento y cambio de cerraduras

Luego de las declaraciones de Castañeda, horas más tarde el burgomaestre samario llegó a la oficina de Jurídica con un cerrajero para abrir puerta y cambiarle la cerradura y posesionó a Jorge Guevara como secretario Jurídico. Después de hacerlo, Martínez dijo que quedaba a la espera de que Castañeda llegara a la dirección de Contratación o a su despacho para posesionarla.

Martínez en un Facebook Live, dijo: “Nos ha tocado proceder de esta manera en virtud a lo que ya conoce la ciudad, hay un recurrente irrespeto en la desatención de una orden de su superior, de su jefe por parte de la doctora Martha Castañeda. Si ella no está de acuerdo, si no comparte la rotación que entre cosas está motivada puede proceder a la justicia, a los jueces”, explicó el mandatario.

El mandatario local continuó diciendo: “Aprovecho para hacer una denuncia pública sobre esta irregularidad por parte de la doctora Martha Castañeda que ha bloqueado o intentado bloquear la administración y hacerle un llamado a la Procuraduría para que tome acciones. Yo he venido siendo sometido a un matoneo, a un bloqueo, tanto en esta oficina por parte de la doctora Martha Castañeda como por parte de la Secretaría de Hacienda y otras acciones que estamos documentando”, expresó.

Motivos del traslado

Martínez reiteró que el traslado de Castañeda a Jurídica se debe a su experiencia y formación y a que dado que ha ocupado cargos a nivel nacional como viceprocuradora General de la Nación y Procuradora General de la Nación, es la persona idónea para atender las comisiones de los órganos de control que están investigando varios contratos por solicitud del entonces alcalde encargado Andrés Rugeles.

“Problemas emocionales”

Martínez, afirmó además que Castañeda tendría un problema emocional. “Me preocupa el estado emocional de la doctora Martha, porque con su experiencia debería saber que si está en un gobierno Departamental, su jefe sería la gobernadora, y si está en el Distrito ocupando un cargo como secretaria, su jefe es el alcalde, decir lo contrario es tener un problema de alteración emocional. Si ella no comparte la rotación o no está de acuerdo, puede proceder a la justicia y a los jueces”, dijo.





Más Noticias de esta sección

Publicidad