Alcalde posesiona a nuevo Secretario Jurídico y cambia las cerraduras de la oficina

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, llegó esta tarde a la oficina Jurídica con un cerrajero para posesionar a Jorge Guevara en reemplazo de Martha Castañeda, quien se negó a aceptar la rotación de su cargo a la Dirección de Contratación del Distrito.

El burgomaestre, quien estuvo acompañado del Ministerio Público y el jefe de Control Interno, ordenó cambiar las cerraduras y reconocer a Guevara como nuevo jefe de la oficina en mención.  Asimismo, dijo que “se aplica el principio de autoridad” por el “irrespeto y la desatención de una orden de un superior”, por parte de Castañeda. "Ella ha desatendido la rotación y se ha negado a acatar el Decreto".

“Ella ha sido rotada en virtud de un decreto. Los decretos y los actos administrativos se presumen de legalidad. Hasta que un juez o una instancia superior no digan lo contrario, ella solamente debe acatar el decreto. Desde el 5 de agosto dimos la orden de rotación y desde entonces ha venido una serie de dilaciones, por tanto hoy aplicamos el principio de autoridad”, indicó Rafael Martínez.
https://www.youtube.com/watch?v=_RA01k9cj9k&feature
Asimismo, agregó que “en cumplimiento del Decreto 296 del 5 de agosto del 2019, donde ordené una rotación entre los Secretarios de Contratación y Jurídica y en virtud a la desatención por parte de la doctora Castañeda quien como subordinada del jefe de la administración distrital se niega a entregar la oficina, hoy procedo a posesionar y dejar instalado en las oficinas jurídicas al doctor Jorge Guevara, sin detrimento de las nuevas acciones y quejas disciplinarias que interpondremos contra de la doctora Castañeda”.

El alcalde Martínez, afirmó además que Castañeda tendría un problema emocional. “Me preocupa el estado emocional de la doctora Martha, porque con su experiencia debería saber que si está en un gobierno Departamental, su jefe sería la gobernadora, y si está en el Distrito ocupando un cargo como secretaria, su jefe es el alcalde, decir lo contrario es tener un problema de alteración emocional. Si ella no comparte la rotación o no está de acuerdo, puede proceder a la justicia y a los jueces”, dijo.

“Quedaré a la espera que la doctora Castañeda vaya a la oficina de Contratación o a mi despacho para posesionarla. Cambian todas las cerraduras de las puertas y se las entregan al doctor Guevara. Esto sin detrimento de las nuevas acciones y quejas disciplinarias que interpondremos contra de la doctora Castañeda en Procuraduría y ante la Personería”, concluyó.

¿Qué dijo Martha Castañeda?

Martha Castañeda, secretaria Jurídica de la Alcaldía de Santa Marta, quien fue designada por el alcalde encargado Andrés Rugeles, expresó en la mañana de este lunes que no se pasará a la Dirección de Contratación, como lo exige el alcalde Rafael Martínez.

“Consideré que mi traslado no lo solicité, como estipula la ley, ni obedece a razones de buen servicio”. Además, la funcionaria manifestó que “no existe norma en Colombia ni funcionario ni persona alguna que obligue a Martha Isabel Castañeda Curvelo a posesionarse en un cargo en el que no quiera hacerlo. Él no es jefe mío porque: Somos colaboradores de la Administración, no somos los porteros ni los subalternos que puedan obedecer decisiones, en mi caso, con la que yo no esté de acuerdo desde el punto de vista jurídico, todos los conceptos que yo he emitido en este terreno han sido desfavorables a la Administración, no porque yo quiera, sino porque las normas así lo estipulan”, concluyó.

“Concidió que el 2 de agosto emití un concepto desfavorable para el alcalde en el sentido que no podía  reclamarle a la Administración del distrito los sueldos dejados de devengar mientras estuvo con medida de aseguramiento domiciliaria. Se les cancela cuando exista una decisión definitiva en esa investigación penal con un fallo absolutorio o con alguna de las causales que propicia archivar la investigación, en este caso, no lo hay”, expresó Martha Castañeda.





Más Noticias de esta sección

Publicidad