Procuraduría ambiental entra a supervisar soluciones a la erosión costera

La existencia de un espolón construido hace año y medio ayudó a empeorar la erosión en esta zona de playa Salguero.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El ente de control en conjunto con la Alcaldía, busca que las autoridades ambientales encuentren una solución efectiva al problema que afecta varios puntos del litoral de Santa Marta.

Tras haberse dado a conocer la problemática que hoy viven los habitantes de playa Salguero por la erosión costera y que está afectando edificios y alumbrados, por las fuertes olas que golpear las estructuras, se conoció que desde el colectivo Salvemos Nuestras Playas, liderado por Arieh Kaplan, puso en conocimiento al procurador Regional del Magdalena, Jorge Escobar Silebi,el presente en la zona.

También se conoció que el Procurador Regional tuvo un encuentro con el Alcalde Rafael Martínez para establecer una solución efectiva por parte de las autoridades ambientales a este problema que no solo está afectando El Rodadero Sur, sino otros puntos del litoral de la ciudad.

Como ya había mencionado EL INFORMADOR, una de las estrategias para la prevención y mitigación de la erosión costera es tumbar un espolón construido en playa Salguero, que desde hace año y medio aceleró el proceso de erosión en la zona y que este año en menos de seis meses se han desaparecido ocho metros de playa, situación que se agrava con el tiempo.

Al respecto, el Ministerio de Vivienda ha emitido comunicados y en los que Diana Moreno, encargada de la Dirección de Asuntos Marinos Costeros y Recursos Acuáticos, Damcra, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mencionó que “el 42 % de las costas en la región Caribe y otro 17 % en la región Pacífico, presenta problemas de erosión costera, situación que se ha venido incrementando en los últimos años en parte debido a la improvisación e implementación de soluciones individualizadas que no cuentan con los estudios técnicos necesarios, ni un análisis integral”.

Según Kaplan, este fenómeno se ha convertido en “una crónica de una muerte anunciada” ya que vienen insistiendo en la solución final de la erosión costera en todo el litoral, que no solo es en playa Salguero, sino en toda la costa de la Región Caribe. Es por eso que se vio motivado de reunirse con el Procurador ambiental para que también desde el Gobierno central contribuyan en una solución.




Más Noticias de esta sección

Publicidad