“Jamás nos hablaron del peligro financiero al comprometer las vigencias futuras”

Jaime Linero Ladino, presidente del Concejo Distrital de Santa Marta. Foto: Archivo

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size
La Comisión Segunda del concejo aprobó en primer debate derogar el acuerdo que permite comprometer vigencias futuras por 896 mil millones para ejecutar proyectos de acueducto y alcantarillado, debido al riesgo financiero que implica para el distrito.

La Comisión Segunda del Concejo de Santa Marta aprobó ayer en primer debate, derogar el acuerdo 029 del 28 de diciembre de 2018, a través del cual se otorgan facultades precisas y pro tempore al alcalde distrital, para comprometer vigencias futuras excepcionales por 896 mil millones de pesos, para financiar los proyectos de inversión a ejecutar por Essmar y conformar el fondo de obra de infraestructura de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico

La decisión se tomó debido a las diferencias entre las administraciones del alcalde encargado de Santa Marta, Andrés Rugeles, y del burgomaestre electo, Rafael Martínez, sobre cómo quedarían las finanzas del distrito tras comprometer las vigencias futuras.

El presidente del concejo, Jaime Linero Ladino, aseguró que es pertinente derogar el decreto, a toda vez que el alcalde encargado, y la actual secretaria de Hacienda, Diana Villalba, manifestaron que al utilizar dichos recursos el distrito entraría en un riesgo financiero durante las vigencias del 2033 al 2037.

Linero aseguró que cuando Jorge Agudelo, secretario de Hacienda durante la administración de Martínez, asistió a la corporación, no manifestó el riesgo financiero en el que podría incurrir el distrito ante dicha operación.

“Jamás nos hablaron del peligro financiero que tendría el distrito al comprometer estas vigencias futuras”, dijo el cabildante.

El concejal agregó que la actual administración ni ha usado los recursos ni tiene el interés de hacerlo, por lo que consideró que “lo correcto es derogar el acuerdo en discusión”.

El proyecto de acuerdo 006 de 2019, por el medio del cual se deroga el acuerdo 029 del 28 de diciembre de 2018 sobre las vigencias futuras, será presentado en segundo debate. La fecha no ha sido establecida.

Más Noticias de esta sección

Publicidad