“Renovación del camellón Rodrigo de Bastidas se ejecutará con recursos de la contraprestación portuaria”

En el malecón Rodrigo de Bastidas serán intervenidos 35.685 metros cuadrados, de los cuales 31.517 corresponden a área peatonal y 4.168 a vehicular, entre la Marina de Santa Marta y el parqueadero de la Sociedad Portuaria.

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size

El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano Sostenible, Dagoberto Ospina, dijo que se espera que los trabajos puedan iniciar a finales de este año o principios de 2020.

Bajo una modalidad de pago, a través de la contraprestación portuaria se ejecutará el proyecto de renovación del Camellón Rodrigo de Bastidas de la Bahía de Santa Marta, según lo informado por Dagoberto Ospina, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano Sostenible del Distrito, Edus, que será la entidad a cargo de este proyecto y el del camellón de El Rodadero.

Luego que Ospina cumpliera con la citación a control público en el Concejo de Santa Marta, para saber sobre las fases de los dos proyectos en mención, explicó  que las obras del camellón Rodrigo de Bastidas se ejecutarán con recursos de la contraprestación portuaria.

“El proyecto se va a ejecutar con cargos a los recursos de la contraprestación portuaria y el proyecto está estructurado de una forma denominado crédito proveedor, el contratista llega, ejecuta la obra y año tras año se le empieza a pagar esa inversión con lo que recibe el Distrito. Es una modalidad crédito público y no tenemos que salir a buscar a los bancos a buscar los recursos, sino que requiere un contratista con la capacidad financiera suficiente para poder hacer las inversiones y simplemente se le paga año tras año”.

Dagoberto Ospina, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano Sostenible del Distrito, Edus.
Dagoberto Ospina, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano Sostenible del Distrito, Edus.

El funcionario continuó diciendo que saber una fecha exacta sobre el inicio de la obra es muy difícil de determinar, sin embargo dijo que espera que a finales o a comienzos del próximo año, se puedan iniciar.

“Es difícil fijar una fecha específica, esperamos que para finales de este año o a inicios del próximo se puedan iniciar las obras como tal, pero hay que tener un tema muy presente y es que el proceso de selección del contratista puede tardar de mes y medio a dos meses y que después de adjudicado, las obras no inician de una vez, sino hay que gestionar unos permisos ante el Icanh (Instituto Colombiano de Antropología e Historia), Dimar, actualizaciones frente a la Essmar sobre las alternativas de diseño y todo esto le puede durar al contratista un periodo de dos a cuatro meses”.

En cuanto a la licitación dijo, “ya se inició el proceso y en este momento en el Secop II se encuentra publicado el proyecto en fase de pre pliegos”.

El valor del Camellón de El Rodadero está en el orden de los 14 mil millones de pesos y el de la Bahía en 14.900 millones de pesos.

Más Noticias de esta sección

Publicidad