Alcaldía y Supersalud se articulan para solventar la crisis en la ESE distrital

Una de las mayores preocupaciones de la Administración y de los delegados de la Supersalud, es la atención a la población venezolana porque sobredemanda el 80% de los servicios prestados por la ESE.

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size

El alcalde (e) Andrés Rugeles se reunió con el superintendente delegado por la superintendencia, Germán Augusto Guerrero Gómez, y el agente especial interventor de la Empresa Social del Estado, Román de Jesús De La Rosa Montenegro, para trazar una hoja de ruta.

La Alcaldía de Santa Marta liderada por el alcalde (e) Andrés Rugeles Pineda, se reunió con el superintendente Delegado para Medidas Especiales (e) de la Supersalud Germán Augusto Guerrero Gómez; y el agente Especial Interventor de la Empresa Social del Estado Alejandro Próspero Reverend, Román de Jesús De La Rosa Montenegro, para trazar una hoja de ruta en articulación con el Ministerio de Salud, Procuraduría y Contraloría Nacional, que permita solventar la crisis financiera y administrativa en la que se encuentra sumida la ESE Alejandro Próspero Reverend.

“La Alcaldía de Santa Marta debe velar por la administración de la ESE, garantizando que los samarios puedan acceder oportunamente y con calidad a los servicios de la salud. Para lograr este objetivo, la Supersalud decidió intervenirla, señaló Germán Augusto Guerrero Gómez, superintendente Delegado para Medidas Especiales (e) de la Supersalud.

Una de las problemáticas

Una de las mayores preocupaciones de la Administración y de los delegados de la Supersalud, es la atención a la población venezolana porque sobredemanda el 80% de los servicios prestados por la ESE, generándole a la institución un déficit de 600 millones de pesos mensual.

Para solventar uno de los problemas que afronta la entidad por la atención a población migrante, el alcalde (e) de Santa Marta, iniciará la consecución de recursos ante el Ministerio de Salud, para garantizarle el acceso a la salud a los samarios y extranjeros.

Hallazgos

El Superintendente Delegado, explicó que la ESE Alejandro Próspero Reverend, su operación mensual factura cerca de $2.365 millones y sus costos y gastos ascienden a $2.960 millones, lo que representa un déficit de caja de $600 millones mensuales.

Entre los hallazgos identificados por la Supersalud, se encuentran debilidades de tipo administrativo, técnico asistencial y financiero, específicamente en las actividades de atención primaria en salud y actividades de promoción y prevención.

También encontraron fallas en el proceso de esterilización porque no hay condiciones básicas de infraestructura, esterilización, dotación y limpieza.  

El alcalde (e) Andrés Rugeles Pineda, se reunió con el superintendente Delegado para Medidas Especiales (e) de la Supersalud, Germán Augusto Guerrero Gómez; y el agente Especial Interventor de la Empresa Social del Estado Alejandro Próspero Reverend, Román de Jesús De La Rosa Montenegro.
El alcalde (e) Andrés Rugeles Pineda, se reunió con el superintendente Delegado para Medidas Especiales (e) de la Supersalud, Germán Augusto Guerrero Gómez; y el agente Especial Interventor de la Empresa Social del Estado Alejandro Próspero Reverend, Román de Jesús De La Rosa Montenegro.

Al 9 de mayo de 2019, la entidad presenta 53 procesos jurídicos en su contra, diferentes a los 40 procesos judiciales relacionados en las visitas de seguimiento.

Parte de tranquilidad

Otro de los pronunciamientos emitidos por el delegado encargado, es que da un parte de tranquilidad y enfatizó que “la posesión forzosa de los bienes y negocios para administrar la ESE no compromete la prestación de los servicios”.

“El Alcalde (e) nos respalda en las decisiones que tomemos, además va a gestionar recursos ante el Gobierno Nacional para suplir el déficit económico que genera la atención a la población venezolana, que demanda el 80 % de los servicios de la E.S.E”, indicó el Superintendente Delegado para Medidas Especiales (e) de la Supersalud.

Por su parte el, agente Especial Interventor de la Empresa Social del Estado Alejandro Próspero Reverend, Román de Jesús De La Rosa Montenegro, calificó el encuentro con el alcalde como positivo para sacar adelante esta entidad de salud.

“El objetivo es sacar adelante en un año esta entidad para garantizarle a los samarios y extranjeros servicios oportunos y con calidad, tenemos todo el respaldo de esta administración y eso es importante”, resaltó el Agente Especial Interventor de la E.S.E Alejandro Próspero Reverend.

En concordancia con lo anterior, la Alcaldía de Santa Marta liderada por el alcalde (e) Andrés Rugeles en compañía de todo su gabinete Distrital con el respaldo del Gobierno Nacional, continúa trabajando para garantizarle a los samarios el derecho de acceder a los servicios de salud, haciendo prevalecer la institucionalidad, la transparencia y la legitimidad.

Al 9 de mayo de 2019, la entidad presenta 53 procesos jurídicos en su contra, diferentes a los 40 procesos judiciales relacionados en las visitas de seguimiento.

Más Noticias de esta sección

Publicidad