Exponen irregularidades financieras y administrativas en la Secretaría de Salud

El alcalde encargado de Santa Marta, Andrés Rugeles, lideró junto con la secretaria de Salud, Linda Cabarcas Suarez, la presentación del Plan de Acción 2019 de esta cartera.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Nuevamente sacan a relucir presuntos hechos de corrupción dentro de la cartera de la salud y esta vez la funcionaria Linda Cabarcas, a cargo de esta entidad, hace una presentación del Plan de Acción.

En el salón Blanco de la Alcaldía, la secretaria de Salud, Linda Cabarcas, hizo una  presentación en la que sacó a relucir malos manejos en esa cartera distrital,  luego de la recepción de dos informes diferentes de los recursos utilizados en los últimos siete años.

 “En el tema de la cartera tenemos dos informes en estos momentos, ahora tenemos que venir a Hacienda a conciliar el valor real, y llamar a las EPS y prestadores, para con ellos de verdad sacar el valor real de la cartera, no tenemos solidez de la información que tenemos en estos momentos”, explicó la funcionar distrital.

La funcionaria agregó que en la cartera hay dos informes, uno entregado  por la Secretaría y otro por de la Oficina de apoyo a la gestión. “En ese momento ¿A quién se le cree? Tenemos que conciliar con los datos de Hacienda y llamar a las EPS, prestadores de servicio y con ellos sentarnos y sacar la cartera real. No tenemos un piso claro” afirmó Cabarcas.


En cuanto al Plan de Inmunización Ampliado, PAI, Santa Marta presenta la tasa más baja en la historia a nivel nacional, se encuentra por debajo de Chocó, en la aplicación de la tercera dosis.

Hay deuda con las prestadoras de servicio

De acuerdo a la cifra entregada por la jefe de cartera, la deuda estaría por más de 44 mil millones de pesos, entre todas las deudas que tiene la Secretaría de Salud con las prestadoras de servicio.

“No permitiremos que sigan existiendo hechos como este, invito a los prestadores aquí presentes que no se dejen influenciar, nadie está autorizado para decirles a ustedes vengan que les vamos a pagar”.

Incumplimiento en el plan de desarrollo

Además de las inconsistencias financieras, en los programas adelantados por la Secretaría de Salud, la funcionaria indicó que en los primeros cinco meses del año no se ejecutó el plan que se encuentra incluido dentro del plan de desarrollo distrital, como visitas a los establecimientos, IPS, restaurantes, para ver si están cumpliendo con las condiciones sanitarias y ambientales.

“Observamos que durante este año no se está cumpliendo con la prestación del servicio, además tenemos que no se están cumpliendo con las metas de desparasitación aun cuando había una contratación del personal, pero no el que se requería para hacer las actividades. De 80 mil que se deben hacer al año, a la fecha van 12 mil”.

En cuanto al Plan de Inmunización Ampliado, PAI, Santa Marta presenta la tasa más baja en la historia a nivel nacional, se encuentra por debajo de Chocó, en la aplicación de la tercera dosis. “Por eso hoy la secretaría está ofreciendo brigadas de vacunación los fines de semana con el apoyo de las EPS”. 

De acuerdo a la cifra entregada por la jefe de cartera, la deuda estaría por más de 44 mil millones de pesos, entre todas las deudas que tiene la Secretaría de Salud con las prestadoras de servicio.

La funcionaria anunció que iniciará una serie de reuniones y mesas de trabajo con los representantes de las entidades prestadoras de servicio de salud para iniciar un proceso de cotejo de cifras y pago de las deudas existentes. “Denuncien cuando ustedes señores prestadores les digan que por la visitas que vayan aperturar tienen que pagar, porque no etsamos dispuestos aseguir con esta corrupción que se estaba presentando al interior de la secretaría”.

Los cinco indicadores críticos

Igualmente se mostraron los primeros cinco indicadores que requieren de una atención priorizada, para mejorar la calidad a la población samaria y emigrantes.

Linda Cabarcas Suarez, dijo que los cinco indicadores críticos que requieren un esfuerzo de la Alcaldía y un trabajo entre todos para sacar adelante este sector son:

  1. Visitas IEC. De las cinco mil (5.000) en total que se deben realizar, de acuerdo al indicador; solo se efectuaron en año, unas mil trecientas; el reto del semestre es completar la suma faltante
  2. Visitas de verificación y habilitación:  El indicador es de 74.   A 31 de mayo hay 27 visitas con un cronograma ante la Súper Intendencia de Salud.
  3. Definir la real la cartera de saneamiento fiscal para saber cuál es la deuda y lo que hay para pagar.
  4. 4 PAI en temas de vacunación, se trabajará arduamente para alcanzar la meta de los indicadores que hoy se encuentra por debajo de choco. Actualmente se están realizando visitas a los barrios para el desarrollo de este programa.
  5. Hablar con el Ministerio de Salud para que ofrezca apoyo a la ESE Alejandro Prospero Reverend.

Andrés Rugeles, alcalde encargado de Santa Marta.

Alcalde (e) Andrés Rugeles reitera priorizar calidad de salud

El alcalde encargado de Santa Marta, Andrés Rugeles, quien lideró junto con la secretaria de Salud, Linda Cabarcas Suarez, la presentación del Plan de Acción 2019 de esta cartera, fue enfático en reiterar una vez más su lucha frontal contra la corrupción y ejercer un encargo de transparencia.

“En la   salud es una prioridad la transparencia y lucha contra la corrupción; acá no hay ningún espacio a los corruptos y le vamos a enfrentar de manera frontal como ya se ha dicho desde el inicio de este encargo en Santa Marta, aseguró el alcalde rúgeles.

 “La salud es una de las tareas más importantes de este gobierno encargado y se le ha dado al equipo que lidera Linda Cabarcas Suarez, como secretaria de Salud y su equipo, todo el apoyo necesario para sacar adelante el plan de acción 2019; tengo la certeza que con ellos, haremos grandes contribuciones a la ciudad.”, dijo Rugeles al instalar la reunión.

Agregó que el tema de salud no da espera y por eso se quiere avanzar rápidamente con la prestación de un servicio eficiente que llegue a todos y cada uno de los samarios.

Este plan de acción 2019, que se presenta a la ciudadanía, muestra cual fue la Secretaría de Salud que se recibió y es el punto de partida con cada uno de sus indicadores, como un ejercicio de transparencia para decirle a dónde estamos y a donde vamos, explicó el alcalde encargado.


Linda Cabarcas, secretaria de Salud.

La Secretaría de Salud Distrital realizó una inspección en el Restaurante

La secretaria de Salud, Linda Cabarcas, se pronunció sobre el caso de intoxicación de una niña tras consumir veneno para ratas el pasado domingo en un restaurante chino de Santa Marta.

La secretaria de la cartera de la salud dijo que tras conocer el caso de forma verbal, a través de un amigo de los familiares de la menor, el equipo de apoyo de la Secretaría realizó el pasado lunes una visita de inspección en el restaurante, donde dijeron lo que había ocurrido.

“En el momento que hicimos la visita no encontramos absolutamente nada, aunque en la respuesta del restaurante nos dijeron que había sido un descuido por parte de ellos al dejar un rodenticida, que es algo grave”, dijo Cabarcas en declaraciones a Radio Galeón.

Igualmente, dijo que la visita no arrojó un resultado negativo en el restaurante, sin embargo, si se comprueba que la menor resultó intoxicada en ese sitio podrían ser multados o sancionados.

Además, advirtió que en los establecimientos comerciales abiertos al público como restaurantes, hoteles o centros comerciales está prohibido tener sustancias tóxicas.

La Secretaría de Salud Distrital indicó que emprenderán acciones jurídicas contra el establecimiento.






Más Noticias de esta sección

Publicidad