Acuerdo para reglamentar la huelga

Con cambuches improvisados simpatizantes del movimiento Fuerza Ciudadana acompañan y apoyan desde afuera a los secretarios que permanecen en huelga de hambre.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Pasan los días y cada vez más aumenta la tensión por el tema de lo que está sucediendo en la Alcaldía de Santa Marta.

Por: María Patricia Gutiérrez M.
Redacción EL INFORMADOR

Más de 72 horas en protesta cumplen hoy los 10 funcionarios de la Alcaldía Distrital de Santa Marta que desde el pasado miércoles se declararon en huelga de hambre, como medida de presión para exigirle al presidente de la República, Iván Duque, que designe al alcalde encargado de la ciudad de la terna enviada por el partido Fuerza Ciudadana.

Secretarios, altos consejeros y gerentes del distrito, rechazan el nombramiento de Andrés Rugeles como alcalde encargado, mientras se resuelve la situación jurídica del mandatario electo, Rafael Martínez, sobre quien pesa una medida de detención domiciliaria, por haberse encontrado irregularidades en la contratación de cinco puestos de salud en la ciudad de Santa Marta.

Los funcionarios se mantienen apostados en el Salón Blanco del palacio distrital, donde aseguraron que estarán de forma permanente.

Los huelguistas ofrecieron ayer una rueda de prensa dando las últimas novedades respecto a la protesta que emprendieron, pero mientras Luis Guillermo Rubio, actualmente gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, daba declaraciones a medios de comunicación; la Alta Consejera para la Paz y el Posconflicto, Anabel Zúñiga, se desvaneció producto de la falta de alimentación.

Quebrantos de salud

Durante la huelga de hambre, los funcionarios han recibido el acompañamiento de distinta instituciones, entre ellas la Cruz Roja Seccional Magdalena.
La Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena dispuso personal capacitado para ofrecer servicios de primeros auxilios, en caso de ser necesario, a los funcionarios públicos en protesta.

“El personal de la Cruz Roja Colombiana no está de forma permanente en el lugar, sino que eventualmente realizará valoraciones de signos vitales y condiciones generales a los funcionarios públicos en huelga de hambre”, aclaró el organismo.

Acuerdos

En la tarde del viernes, Andrés Rugeles, Alcalde (e) de Santa Marta, llegó a unos acuerdos con los funcionarios que permanecen en huelga de hambre dentro del Salón Blanco del Palacio Distrital.

En un documento que aparece firmado aparecen firmando Emiro Castro, secretario general de la Alcaldía, Adolfo Bula, secretario de gobierno, Iván Linero Varela y Tomás Peralta Paniza de la Personería, Gabriela Pérez Pinto de la Defensoría del Pueblo y el mayor Aldemar Hernández de la Policía,

En dicho documento especifican los 4 puntos del acuerdo, algunos son: se indica que al interior del salón solo estarán 11 personas, y únicamente podrán ingresar quienes quieran adherirse a la misma -huelga-, previa información y conocimiento de la mesa conformada, lo cual fue aceptado.

En uno de los apartes, explica que si uno de los huelguistas sale no puede regresar cuando las puertas del reciente estén cerradas, en horario nocturno a la protesta. Lo podrán hacer al día siguiente en horario de ingreso habitual.
El personal del aseo general, supervisará y dotará el baño a disposición de los manifestantes.




Más Noticias de esta sección

Publicidad