Ventas informales reinvaden el mercado público de Santa Marta

Las zonas que habían sido despejadas en el mercado público de Santa Marta, nuevamente son utilizadas para realizar ventas informales en el sector. Foto : Orlando Marchena.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Han sido infructíferos  los esfuerzos del gobierno local, para despejar una de las zonas de abastecimiento de alimentos de los samarios. Operativos no son suficientes.

A finales del mes de abril del presente año, la alcaldía a través de la Secretaría de Gobierno, anunciaba que a la fecha, el Distrito había reubicado cerca de 450 vendedores informales marco de la transformación integral que ha sufrido el sector del mercado público de Santa Marta. Sin embargo, en la actualidad, las zonas que se habían despejado, han vuelto a ser ‘reinvadidas’ por otros vendedores. Los operativos de la policía no son suficientes, para controlar que comerciantes informales, hagan uso del espacio público para convertirlo en ‘galerías comerciales’, que afectan a los comerciantes formales y que están ubicados al interior de la plaza de mercado de esta capital.

El Secretario de Gobierno distrital, Adolfo Bula Ramírez, menciona que más que operativos, se necesitan políticas integrales para contrarrestar, esta problemática. “Conjuntamente con la policía, el ejército  y los organismos de seguridad, hacemos unos operativos de control, estamos en la planificación de esas actividades, precisamente porque hay muchas quejas de comerciantes y en general de personal que tiene sus negocios formales, por lo que estamos organizando una serie de operativos de control en los próximos días, pero también hay que tener en cuenta que nosotros tenemos una realidad y es que muchas de las personas que están en los alrededores, especialmente del mercado, son principalmente población migrante venezolana, donde hay una franja importante de venezolanos, eso no se resuelve solo y exclusivamente con la persuasión de la presencia de la fuerza pública, ni haciendo los comparendos que se hacen, se necesitan políticas migratorias para resolver esta problemática”, manifestó el funcionario distrital.

Mafias invasoras

 El Secretario de Gobierno distrital, Adolfo Bula, manifiesta que la invasión del espacio público en el mercado de Santa Marta, se debe a la presencia de mafias en el sector. “Nosotros hacemos los operativos y al poco tiempo vuelven y se repute el ciclo, esto obedece a que hay mafias que están allí presentes en el mercado, ya hemos descubierto que hay una persona que tiene más de 170 carretillas, le hemos hecho operativos, los hemos decomisado, se le ha impuesto comparendo y regresa nuevamente”, explica el Secretario de Gobierno.

La Udep sigue sin contrato

Desde el pasado mes de abril se le venció el contrato a la Unidad Defensora del  Espacio Público, Udep y a la fecha no se le ha renovado por parte de la Alcaldía de Santa Marta, mientras tanto, los invasores del espacio público siguen ganando terreno y llenando de ventas ambulantes, los alrededores del mercado público de la ciudad.

Aún no entregan la Plaza de pescados

Inicialmente se había programado la entrega por parte del Distrito, de la nueva plaza de pescados y mariscos, que estaría ubicada en el sector de El Pueblito en el mercado público, luego, la entrega de este importante centro para el comercio de los frutos del mar, fue postergada para el 29 de marzo del presente mes, y a la fecha, todavía no se le entrega a la comunidad samaria, esta edificación, la Administración Distrital no se pronuncia al respecto.





Más Noticias de esta sección

Publicidad