Los centros de convenciones impulsan la economía hotelera

La alta infraestructura que ofrecen los hoteles colombianos ha posicionado al país como destino de importantes eventos empresariales en la región. Foto: Cortesía grupo GHL.

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Santa Marta recibe en promedio 10 convenciones por año. Para el segundo semestre de 2019 hay cinco congresos programados que moverían alrededor de los 1.000 asistentes.

Colombia es uno de los destinos de eventos y congresos más importantes de América Latina. Solo para dar un ejemplo, Bogotá ha recibido desde el 2016, ganancias superiores a los 370 mil millones de pesos, por la realización de eventos y convenciones.

Otras ciudades como Santa Marta, Cartagena y Medellín siempre están entre las candidatas con centros de convenciones ideales para los eventos nacionales e internacionales. Por ejemplo en la capital del Magdalena se realizan 10 convenciones en promedio por año. La asistencia oscila entre los 500 asistentes y los 1.300, incluso se han cotizado congresos para 1.500 personas, según señala Cotelco. Para el segundo semestre del 2019 hay 5 congresos programados que moverían alrededor de los 1.000 asistentes.

En el caso de Bogotá se realizan por lo menos 450 eventos de este tipo según la Revista Dinero. Rafael Camargo, director de Marketing del Sheraton Bogotá, uno de los centros de convenciones más importantes del país, asegura que “la industria de eventos y convecciones es muy exigente y requiere características que cautiven a los empresarios”.

Una exigencia muy importante a la hora de elegir el lugar indicado es la capacidad de personas que puede albergar; en el caso del Ballroom Gran Santa Fe del Hotel Sheraton, su centro de convenciones tiene una capacidad para más de mil personas, en un espacio de 880 metros cuadrados, cuyo salón puede dividirse hasta en 5 salones adaptables desde 60, hasta 300 personas dependiendo de las necesidades de cada empresa o cliente.

Adicionalmente, el centro de convenciones cuenta con unos salones externos para eventos individuales con capacidad entre 10 y 70 personas, que también funcionarían como complemento para el gran evento, desayunos o pequeñas conferencias privadas y personalizadas.

Otras características que debe tener el centro de convenciones tiene que ser la armonía entre la estética y el espacio. Por ejemplo un Foyer, que se trata de uno de los lugares más apetecidos, porque allí pueden complementarse los congresos o seminarios, con entidades que conforman la marca, realizando sus muestras comerciales y exposiciones.

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