Logística operativa espera cerrar la Semana Santa con resultados positivos

De acuerdo al análisis histórico realizado por Fenalco Santa Marta, los sectores que tradicionalmente reciben aumentos en su actividad económica durante esta temporada son la Hotelería, Gastronomía y el Turismo en general.

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La coordinación de la logística operativa se encuentra a cargo de la dirección del Instituto Distrital de Turismo, la cual procura que esta temporada sea agradable, segura y sin inconvenientes para propios y visitantes.

Tener disponibilidad las 24 horas durante toda la Semana Santa, ha sido una de las funciones de los integrantes del gabinete distrital, quienes fueron designados como gerentes de zona por parte del alcalde (e), Andrés Rugeles, para atender esta temporada turística.

La coordinación de la logística operativa se encuentra a cargo de la dirección del Instituto Distrital de Turismo, que lidera Shadia Olarte Pinzón, la cual tiene bajo su responsabilidad el acople con las dependencias que hacen parte de los ejes transversales destinados para hacer de esta una temporada agradable, segura y sin inconvenientes para propios y visitantes.

Las seis gerencias asignadas

El Centro Histórico está a cargo del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa. Al frente está Wilson Rodríguez, director de esta entidad.

Adolfo Bula, quien lidera la Secretaría de Gobierno, asumió la vigilancia de El Rodadero y su corredor sur, mientras que Guachaca y el corredor de la Troncal del Caribe son responsabilidad de la Gerencia de Infraestructura, a cargo de David De Marchena.

Minca tiene la supervisión del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, que está bajo la dirección de Luis Guillermo Rubio; el corregimiento de Bonda, es custodiado por la Secretaría de Educación, dirigida por Roberto Munarris; y la responsabilidad de Taganga es de la Secretaría de Salud, que administra Julio Salas.

Tales funcionarios realizan rondas de inspección en las áreas designadas, brindando acompañamiento a los turistas en materia ambiental, de seguridad y de movilidad, entre otras tareas.

Este ejercicio de gobierno ha dado resultados positivos en temporadas anteriores, entregando buenos resultados tras su implementación. Con ello se busca reconocer y establecer canales efectivos de reporte de anomalías a los apoyos transversales y demás apoyos puntuales requeridos dependiendo de la situación y misionalidad de cada una de las entidades competentes.

¿Qué se ha hecho?

“Para afrontar esta temporada hemos establecido un convenio interadministrativo en donde se han dispuesto 12 salvavidas en Buritaca, 10 en el Parque Tayrona, cuatro en El Rodadero, en este sector se habilitó una unidad médica móvil permanente, con una disponibilidad habilitada en Playa Blanca, que tiene dos salvavidas. De igual manera, se incrementaron a 12 el número de operarios en aseo y 45 facilitadores de tránsito; tres puestos de control en movilidad, así como la disposición de tres grúas”, detalló Shadia Olarte, directora de Indetur.

La funcionaria resaltó que las expectativas al cierre de esta semana es que se incremente en un 17 por ciento la llegada de visitantes por carretera, se aumente en un 5 por ciento más el movimiento en la Terminal de Transporte y se supere en un 20 por ciento el ingreso al Parque Natural Nacional Tayrona. La administración calcula que el pico de la temporada, se podría tener el 90 por ciento de ocupación hotelera.

Estrategias que aplica Fontur

Para Piedad Gamez de Figueredo, directora del Fondo de Promoción Turística en Santa Marta, en el año esta es la mejor semana turística en la que se depositan todas las expectativas para el gremio hotelero y a la economía de la ciudad como tal.

Como herramienta de promoción, durante estos días festivos han ofrecido una ‘guía de bolsillo’ totalmente gratis, en la que se encuentra incluida toda la información de los eventos de la Semana Santa, sitios turísticos y precios de los servicios de transporte y hoteles.

“Lo único que nos preocupa es que El Rodadero a nivel nacional e internacional es visto como un ícono pero sus alrededores están deteriorados y sería bueno la intervención urgente para la restauración de este sector”, dijo Gamez.

Fenalco promueve la formalidad

Por otra parte, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, hizo la invitación a los comerciantes formales de la ciudad para que brinden un mejor servicio y atención a los visitantes nacionales y extranjeros que recibe la ciudad por esta temporada.

De acuerdo al análisis histórico realizado por Fenalco Santa Marta, los sectores que tradicionalmente reciben aumentos en su actividad económica durante esta temporada son la Hotelería, Gastronomía y el Turismo en general.

Sin embargo, el comercio minorista y almacenes de cadena en las zonas turísticas de la ciudad también se ven beneficiados en sus ventas por esta temporada donde los niveles de ocupación suelen ser bastante altos

Angélica Silva Franco, directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta, señaló: “ La Semana Santa es una oportunidad comercial importante para el sector turístico. Los niveles de ocupación suelen llegar a niveles del 95%”.

Adicionalmente, durante esta Semana Santa, se mantiene en los establecimientos gastronómicos, la Campaña #SantaMartaTeSirveBien, una iniciativa de Fenalco Santa Marta, en colaboración de Acodrés Magdalena y la Cámara de Comercio de Santa Marta para Magdalena. En esta se busca incentivar al sector gastronómico formal de la ciudad.




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