“Proyecto de planta desalinizadora técnicamente es posible y realizable”: alcalde Martínez

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Dicho proyecto estaría ubicado en un lote cercano del aeropuerto.

 

Luego del regreso a la Ciudad del alcalde Rafael Martínez procedente de Israel, llega una nueva alternativa y con tecnología de punta que busca darle solución definitiva al eterno problema de agua potable que viene afrontando la Ciudad por décadas y que hasta el momento no se ha logrado resolver. Hoy hay un plan y un norte al respecto.

 “El proyecto de la planta desalinizadora para la ciudad es un proyecto posible y realizable. Hoy tenemos una ruta, una agenda, un paso a paso, es una solución que permite poner en funcionamiento módulos que representarán a la ciudad más litros de agua por segundo adicionales”, expresó el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, a su regreso de Tel Aviv, capital de Israel.

“Muy buena la experiencia y lo importante vamos de la mano con el gobierno nacional para poner en marcha esta solución, lo más pronto posible. Esta es la solución que nos ayudaría a subsanar el no poder traer agua, por el momento, desde el río Magdalena”, agregó el jefe del gobierno distrital.

“La planta puede funcionar modularmente sin problemas. Arrancaremos con 175 litros por segundo hasta llegar a 1.700 a 2000 litros por segundo. Es un agua propicia para el consumo humanos sin problemas”, dijo el mandatario en declaraciones entregadas ayer a diversos medios de comunicación de esta capital.

“Hay tranquilidad, porque técnicamente es posible y hay que tomar una decisión, como la hemos tomado, de avanzar en los estudios de prefactibilidad y de factibilidad a ver si es posible en este mismo período dejar contratada y en construcción el primer módulo de esta solución. Estamos trabajando para acelerar los tiempos y dejar este mismo año contratadas estas obras”, añadió Martínez.

Costos y la ubicación

“Fuimos a Israel a ver las plantas desalinizadoras. Allá funcionan cinco de estas plantas. Visitamos dos. Una de ellas produce el doble, un poco más de lo que necesita Santa Marta. Miramos los componentes de costos de producción, laborales, energía, mantenimientos, etc. El costo que más le pega a esta solución es el de la energía, por eso esta solución tiene que venir acompañada de una planta de energía solar”, comentó el mandatario.

“Contrataremos una planta de energía solar este año para producir cinco megavatios para ahorrarnos mil millones de pesos que tenemos que pagar por el alumbrado público. Nos tocaría hacer otra planta de energía solar para bajar los costos de la planta desalinizadora. Los demás costos son los mismos”, explicó el alcalde Martínez.

Asimismo, el máximo ejecutivo de la ciudad anunció que la planta desalinizadora estaría ubicada en un lote cercano del aeropuerto. “Estamos hablando de un lote de máximo siete hectáreas. La intención es que esa planta esté en capacidad de producir dos metros cúbicos por segundo”, acotó.

“Los costos dependerán de la concentración salina en el agua. En nuestra región el mar tiene cerca del 50% menos de concentración salina que en Israel, esto permitiría abaratar los costos de producción. En los costos también tienen influencia las temperaturas de la Región Caribe que son menores a las de Israel”, precisó el mandatario.

Esquemas a considerar

Sobre los esquemas que se emplearían para hacer realidad la planta desalinizadora en Santa Marta, el alcalde Rafael Martínez dijo que inicialmente se han considerado dos, el primero todo a cargo del sector privado; el segundo a cargo del propio Distrito.

“Nosotros podríamos emprender un proceso en el que los particulares construyan la planta a su riesgo y el Distrito le paga el agua que nos suministre. Eso lo pagan los usuarios. Nosotros solo seríamos un puente. Pasado un número de años, las plantas pasarían a ser del Distrito. La idea es buscar que un privado construya la planta, produzca él, haga él el mantenimiento y te ponga el agua, tú le vas a pagar el agua a lo mismo o por debajo de lo que implica producir el agua superficial”, explicó Martínez.

“Garantizamos el agua que necesitamos y tenemos la tranquilidad de que la planta estará bien operada, con el mantenimiento adecuado y con los costos de producción que necesitamos para que no se incremente de ninguna manera la tarifa”, puntualizó

A propósito del segundo esquema explicó: “Otro esquema sería el que el Distrito construyera la planta con nuestros recursos y nosotros mismos la gestionamos y la operamos. Eso tiene un riesgo. En Colombia no hay experiencias exitosas sobre ese particular”.

Apoyo

Finalmente, dijo que además del apoyo recibido de parte del Ministerio de Vivienda de Colombia, el gobierno israelí y está en disposición de acompañar al Distrito de Santa Marta en las etapas que deben surtirse para la definición del proyecto.





Más Noticias de esta sección

Publicidad