Prorrogan por un mes más la entrega del Sies

Para la entrega de la estructura, cuyas obras iniciaron en marzo de 2018 por un valor inicial de $4.612 millones, debió ser en diciembre tal como anunció el alcalde Rafael Martinez, sin embargo, el secretario de Infraestructura, Idark Barrios, manifestó que hubo unos trabajos adicionales que causaron la demora en la terminación de esta.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El contratista de la Sala Integrada de Emergencia y Seguridad, pidió una adición presupuestal para terminar obra que debió culminar en diciembre del año pasado.

Durante la audiencia de seguimiento de obras del Distrito, realizado en el Salón Blanco de la Alcaldía de Santa Marta, el contratista de la Sala Integrada de Emergencias y Seguridad, Sies, solicitó al gobierno local una adición presupuestal para ejecutar obras adicionales por 2.700 millones, además de una prórroga de un mes más para su entrega.

Para la entrega de la estructura, cuyas obras iniciaron en marzo de 2018 por un valor inicial de $4.612 millones, debió ser en diciembre tal como anunció el alcalde Rafael Martinez, sin embargo, el secretario de Infraestructura, Idark Barrios, manifestó que hubo unas obras adicionales que causaron la demora en la terminación de esta.

 “El contratista hizo una solicitud de unas obras adicionales, nos terminaron de remitir la información para ajustarla, hay unos cambios, pero logramos optimizar los recursos y le vamos a dar la autorización a la Secretaría de Seguridad para que se haga la adición en la medida de la disponibilidad de los recursos”, explicó Barrios.

También el funcionario agregó que después de ajustar el presupuesto se logró reducir lo solicitado por el contratista alrededor de $1.800 millones de pesos para terminar las obras que hacen falta.

Los avances de la obra

Según el funcionario, se encuentran ejecutando obras menores y que a más tardar en un mes debe estar listo el tema de infraestructura, pues la  sala integrada va en un 87% y aclaró que lo que falta no se ha podido ejecutar debido a la modificación de los sistemas tecnológicos y la red contra incendios, los cuales requieren equipos importados.

El director de proyectos de la obra, Lucas Toro, dijo que la ejecución de la importación de equipos es lo que más se puede demorar, pero mientras llegan adelantarán todo el tema civil. El máximo retraso puede ser el tema de incendios y el tema de bombeo que es un equipo que es hecho bajo pedido.  “ La importación de los equipos para el control de incendios y la parte tecnológica se puede demorar hasta 60 días, por lo que la fecha tentativa para la terminación de la obra, incluyendo la parte tecnológica, sería el próximo 15 de mayo”.

A su turno, el alcalde demostró su desacuerdo por la demora y manifestó que el funcionario de Infraestructura tendrá que estar a cargo de todo el proceso de terminación de la obra la cual estimó que con estos resultados se va a “entregar en 2025”.

La Secretaría de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía, contará con un edificio de dos pisos, donde estarán ubicados los servicios administrativos, área privada de monitoreo, lobby de llegada, oficinas administrativas, baños, cafetería, comedor y sala de crisis.

Estará dotada con equipos de cómputo de última generación para la atención de novedades y monitoreo de los sistemas; contará con un área de receptores para direccionar las llamadas de emergencia donde se dispondrá de cuatro monitores de 55 pulgadas, un área de despachadores con ocho monitores de 55 pulgadas y un centro de datos con capacidad de trasladar, alojar e integrar los diferentes sistemas existentes de seguridad ciudadana.

Lo más importante es que se va a reforzar la seguridad con equipamiento urbano moderno de cara a una ciudad inteligente, lo cual contribuirá mucho al esclarecimiento y la prevención de delitos en Santa Marta. Igualmente, la licitación para reponer 30 cámaras que hacían parte del Sies.





Más Noticias de esta sección

Publicidad