“Playas de Santa Marta necesitan ‘ojos’ permanentes”

Las garitas que fueron donadas por Dummond hace menos de tres años para instalarlas en la playa de El Rodadero, hoy se encuentran deterioradas. Estos espacios, que deberían ser utilizados por los salvavidas, son usados por los turistas para tomarse fotos.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Darío Mosquera, guía turístico, aseguró que el gremio hizo una propuesta para la creación, conformación e implementación del primer cuerpo oficial de  salvavidas del distrito, la cual fue entregada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y actualmente se encuentra en estudio.

Por: Anayancy Vidal H.
Redacción: EL INFORMADOR.
Fotos: Edgar Fuentes.

Pese a que la temporada turística está ‘en puertas’, en Santa Marta todavía está ‘en veremos’ la medida para contar con un cuerpo de salvavidas permanente en las principales playas.

El gremio de guías turísticos creó y envió un proyecto para la creación, conformación e implementación del primer  cuerpo oficial de  salvavidas de las playas del distrito, el pasado 29 de octubre de este año, al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Este lo recibió, pero se encuentra en revisión, en vista que se hallaron aspectos no detallados dentro de la propuesta.

En dicho documento se explica que la ciudad carece de un grupo especializado en salvavidas en playas como El Rodadero, Taganga, la Bahía, Bahía Concha, Bello Horizonte, entre otras; y que la idea de conformar el grupo en mención involucraría dos fases: creación del talento humano entrenado y contar con la adecuada infraestructura y dotación para el personal.

“Los bañistas  están desamparados y el problema no es de ahora solamente. Desde hace varios años hemos solicitado a las diferentes administraciones que ha tenido Santa Marta para que contrate salvavidas en todas las playas que se requieran, incluso en las quebradas, pero no ha sido posible, la ciudad necesita ojos permanentes”, afirmó Darío Mosquera, guía turístico.

Otras opciones

Shadya Olarte, directora del Instituto Distrital de Turismo, Indetur, explicó que, aunque el tema no es directamente con el instituto, sí hubo una propuesta que ofreció el Cuerpo de Bomberos, pero fue ‘excesivamente elevada’. Mencionó que el tema de contratación para salvavidas no solamente implica que la persona sepa nadar, sino situaciones técnicas de conocimiento a tener en cuenta.

“Estamos haciendo un llamado a todas las concesiones como Parque Nacional Tayrona, Zuana, Irotama, a que aporten en el tema de salvavidas porque también tienen una responsabilidad en playa. La cotización que se realizó, nada más en los picos de temporada y fines de semana, asciende a más de $400 millones. Nos gustaría que Bomberos se vinculara con unos voluntarios para que nos ayudaran con este tema”. 

El voluntariado

Cabe destacar que ahora mismo existe un convenio con el cuerpo bomberíl  y la Defensa Civil de voluntarios únicamente para las temporadas. Los dos organismos de socorro se encargan de distribuir un par de voluntarios por cada playa como El Rodadero, Taganga y la Bahía de Santa Marta. Por otra parte, asistencias en el Parque Tayrona, las cuales se reparten en Cabo San Juan, Arenilla y Arrecife.

Sólo en temporada

El mayor Eduardo Vélez, comandante de la Defensa Civil capítulo Magdalena, explicó que hay personal en las playas del Tayrona y que presta el servicio desde hace siete años, únicamente en temporada alta. Señaló que la responsabilidad de velar por sitios turísticos, incluidas las playas, es del distrito.

Sin embargo, la ciudad no tiene un organismo oficial conformado y permanente, como lo solicita la propuesta para que pueda abarcar 35 salvavidas en convenio con parques y sectores turísticos donde requieran de este personal.

Para Mosquera, es de suma importancia tener este personal en la ciudad, tal como lo tiene Cartagena de Indias, que para cinco kilómetros de playas asignaron este año 35 salvavidas. “Santa Marta debería tener un cuerpo oficial de salvavidas como lo tienen Cartagena, Miami, Cancún, Acapulco”.

Lo poco que hay está dañado

Otra de las cosas que ha llamado la atención de propios y visitantes, es que en El Rodadero, la Drummond donó unas garitas para los voluntarios hace menos de tres años y que hoy se encuentran en deterioro. Algunos turistas las han tomado como escenarios para fotografiarse o hacerse las populares ‘selfies’, peraonada más. 

El año pasado,  la muerte por ahogamiento de un joven venezolano de 15 años en El Rodadero, tras sufrir un ataque de epilepsia, dejó en evidencia la falta de salvavidas permanentes en las playas de Santa Marta.

En ese momento, cuando estaba el entonces secretario de Gobierno Distrital, Raúl Pacheco, dijo que por falta de recursos, el servicio de salvavidas para las  playas de la Bahía, Bello Horizonte, El Rodadero, playa Blanca y Taganga, se estaba prestando los fines de semana.

“Nosotros gestionamos con privados los salvavidas para cada una de las temporadas debido a que por temas presupuestales no contamos con un servicio permanente. Contamos con ese servicio para fines de semana y temporadas”, precisó Pacheco.

Algunos samarios han expresado que este servicio debería prestarse todos los días porque en El Rodadero siempre hay bañistas y Santa Marta es una ciudad turística.

“Los bañistas  están desamparados y el problema no es de ahora solamente. Desde hace varios años hemos solicitado a las diferentes administraciones que ha tenido Santa Marta que contraten salvavidas en todas las playas que se requieran, incluso en las quebradas, pero no ha sido posible. La ciudad necesita 'ojos' permanentes”, afirmó Darío Mosquera, guía turístico.

Los bañistas utilizan lo que queda de garita para los salvavidas, para tomarse fotos.
En El Rodadero ya se empieza a evidenciar la presencia de turistas.
Ahora mismo existe un convenio con Bomberos y Defensa Civil de voluntarios únicamente para las temporadas. Los dos organismos de socorro se encargan de distribuir dos voluntarios por cada playa, como El Rodadero, Taganga y la Bahía de Santa Marta. Por ot
Previous Next Play Pause




Más Noticias de esta sección

Publicidad