Proyecto de captación por el río Magdalena no va

En la reunión estuvieron presentes: la gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito, Essmar y representantes de gremios y fuerzas vivas que avalaron la decisión.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El viceministro de Aguas afirmó que el presupuesto de la nación no está apto para ejecutar el proyecto e indicó que la etapa de captación de los ríos Toribio y Córdoba será la primera fase de la APP el cual sería adjudicado en julio de 2019.

Durante la visita a la capital del Magdalena del viceministro de Aguas, José Luis Acero, explicó los motivos por los cuales el proyecto de captación de agua potable para Santa Marta por el río Magdalena está descartado por el momento.

El funcionario aseguró que la “realidad presupuestal de la nación” no estaría apto para ejecutar dicho proyecto debido a la viabilidad financiera.

La primera fase

Al término de una reunión celebrada este jueves, el alcalde Rafael Martínez y el viceministro José Luis Acero, anunciaron que la crisis empezará a ser resuelta con la captación de los ríos Toribio y Córdoba, que como se sabe, están identificados en la primera fase de la Asociación Público Privada,APP, propuesta en el estudio de la Universidad de Los Andes, a instancias del Departamento Nacional de Planeación, DNP.

“La solución para #SantaMarta implica captar agua desde los ríos Toribio y Córdoba, que le darán a la ciudad 1.600 litros por segundo. Le exigiremos al operador que invierta en las cuencas, esto repercutirá en el incremento de los caudales”, fueron las palabras del funcionario en su cuenta de Twitter.
Así lo dijo el viceministro de Agua, José Luis Acero quien explicó que el proyecto estaría estructurado para culminarse en 36 meses.

El presupuesto

En cifras del Viceministerio de Agua, el proyecto de agua potable tendría un valor que oscila entre $500.000 y $600.000 millones, de los cuales $200.000 vendrían de recursos de la Nación de vigencias futuras con cargo al presupuesto del 2019.

Al tiempo que el viceministro recalcaba la necesidad “de trabajar unidos porque tenemos una hoja de ruta”, el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, remarcó que en esta situación “no se puede politizar la obra porque el agua llegará para los de izquierda y de derecha”.

El gobierno distrital y el Viceministerio de Agua llegaron a un acuerdo para avanzar rápidamente en la solución al problema de acueducto y alcantarillado de Santa Marta.

En la reunión estuvieron presentes: la gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito, Essmar E.S.P, Ingrid Aguirre y representantes de gremios y fuerzas vivas que avalaron la decisión.
De esa manera la ciudad asegurará los 1.300 litros por segundo que requiere de manera inmediata.

Por el río Magdalena queda en “stand by”

La siguiente fase, que es la conexión del acueducto local con el río Magdalena queda en “stand by”, aunque el viceministro Acero propuso incluir a los municipios cercanos (Ciénaga, Pueblo Viejo, e, inclusive, la Zona Bananera) para revisar la viabilidad de esa u otras soluciones para el largo plazo.

De hecho, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, declaró en una entrevista radial: “No se trata simplemente de buscar una solución temporal al problema de agua potable en Santa Marta, queremos ir más allá, queremos soportar tres o cuatro décadas de crecimiento de la ciudad, pero también tener suficiente agua para poder cubrir no solo Santa Marta, sino también Ciénaga y Pueblo Viejo”.

Un deber del estado

Por su parte, el viceministro, indicó que no se requieren nuevos estudios para la puesta en marcha del proyecto y que la Financiera de Desarrollo Nacional apoyará el proceso de estructuración y contratación del mismo.

“Queremos que la solución del agua para Santa Marta sea fiscalmente responsable, realista y que además incluya el tema de la regionalización. El agua no es un proyecto político, es un proyecto ciudadano y un deber de Estado. Desde el Ministerio de Vivienda estamos comprometidos para llevar agua limpia y para todos", señaló el alto funcionario.

Por otra parte, la gerente de la Essmar, Ingrid Aguirre Juvinao, manifestó que “en las próximas tres semanas iniciaremos un proceso de evaluación, revisión y restructuración del proyecto que está actualmente, de acuerdo al marco fiscal que tiene el gobierno nacional para dar una pronta solución a la ciudad con los recursos que se tienen”.

La contrapropuesta que le hizo Santa Marta al Gobierno, según explicó, es que traten de hacer un esfuerzo para llegar a los 400 mil millones de pesos, de manera que “podamos dar una solución definitiva, teniendo en cuenta que no se tienen los recursos para asumir el 1.5 billones de pesos con los que se había comprometido el gobierno anterior.

Al concluir la reunión, se acordó un nuevo encuentro en las próximas dos semanas, en la que, por solicitud del alcalde Rafael Martínez, se le entregará a la ciudad un pacto firmado donde se establezca la ruta clara con tiempos específicos, compromisos y planes de acción para avanzar en la solución al problema que aqueja de los samarios desde hace más de 60 años.




Más Noticias de esta sección

Publicidad