Concejo cree que distrito debe atender la educación

El pasado jueves 23 de agosto, durante la socialización de las cifras dadas por 'Santa Marta cómo vamos', diversas fueron las impresiones de los concejales del distrito que hicieron parte del evento.

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Uno de los resultados más preocupantes de la versión 2018 del observatorio 'Santa Marta cómo vamos' fueron los expuestos sobre la calidad de la educación en la ciudad, por lo que el cabildo se pronunció al respecto.

Salud, educación, desarrollo, seguridad, turismo, entre otros tópicos que integran el estado social, fueron tratados con cifras y porcentajes en el programa 'Santa Marta cómo vamos' 2018, socialización que se llevó acabo en el auditorio Rodrigo Noguera Laborde de la Universidad Sergio Arboleda.

Diversas fueron las impresiones de los concejales del Distrito que hicieron parte del evento. No todo fue malo dentro de las cifras ofrecidas por el organismo veedor; sin embargo superando el tema salud, la educación y los niveles de pobreza fue lo más preocupante de la jornada.

“Tenemos muchas deudas desde el punto de vista social, en materia de Educación, calidad de vida y salud. Urge un plan de mejoramiento en estos componentes, el cual debería estudiarse desde ya, si queremos que los resultados se vean reflejados a partir de 5 años”, manifestó el presidente del Concejo, Jorge Yesid Ospino.

A partir de uno de los resultados del estudio, se pudo establecer que en los últimos cinco años no ha habido avances en lo que a las matemáticas y destrezas en lectura se refiere. Esto se da en un marco poco alentador: el 52% de los colegios públicos del distrito ocupan la más baja calidad educativa, viéndose reflejado en el examen de coeficiente Icfes de los últimos años.

“Qué bueno que en esta versión las universidades presentes, no solo se mostraron preocupadas; también, no duraron en confirmar toda su disposición para aplicar todas sus metodologías y criterios académicos para que nuestros jóvenes no sigan siendo escasos en conocimientos y en habilidades interpretativas”, expresó Ospino.

 Alrededor del 70% de los estudiantes de todo el distrito no están leyendo y comprendiendo lo que leen. Este punto en particular fue enunciado en una relación que muestra que los índices de pobreza van de las manos con los educativos; de manera que hay un cuadro que refleja que entre mayor pobreza menos es el logro académico.

 Por otro lado, dentro de la cobertura educativa ascendió al 89% y la deserción escolar disminuyó un 2%. Los concejales asistentes se comprometieron a no dejar de lado estas cifras para inducir a todos los ciudadanos a trabajar por una calidad educativa mejor en el estudiantado. 

La cobertura educativa ascendió al 89% y la deserción escolar disminuyó un 2%.

La cifra

52%de los colegios públicos del distrito ocupan la más baja calidad educativa, viéndose reflejado en el examen de coeficiente Icfes de los últimos años.




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