Relleno sanitario Palangana, 14 años de servicio a la comunidad samaria

Relleno sanitario ‘Parque Ambiental Palangana’

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Interaseo celebra un año más de operación del sitio de disposición final de los residuos.

El 19 de Julio de 2004, Interaseo presentó a la ciudad el relleno sanitario ‘Parque Ambiental Palangana’ como la solución al manejo y disposición final de los residuos sólidos generados en el distrito y hasta la fecha ha sido considerado uno de los mejores del país por el manejo técnico y operativo que se viene desarrollando, teniendo como principio la conservación y protección del medio ambiente.

Obtuvo su licencia ambiental mediante la Resolución 1581 del 17 de noviembre de 2000 emanada por Corpamag, la cual fue ratificada a través de la Resolución 0672 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial  y  en el año 2006 fue modificada mediante Resolución 2075 de 2006.El relleno sanitario Parque Ambiental Palangana es tipo ‘A’ y comprende 51 hectáreas distribuidas así: 15 de área intervenida, 22,5 de amortiguamiento y 13,5 de reserva de la sociedad civil. Está ubicado en la localidad dos de la ciudad, sobre la vía que conduce a Bahía Concha y en él se reciben un promedio de 501,78 toneladas diarias de los residuos ordinarios que se generan diariamente en el área urbana de Santa Marta y parte de su área rural. En el año 2011 obtuvo  la certificación Icontec en Diseño, Construcción y Operación de Rellenos Sanitarios, la cual fue ratificada en el año 2018, bajo las normas ISO 14001 (Sistema de Gestión Ambiental) y la norma ISO 9001 (Sistema de Gestión de la Calidad).

Cuenta con un plan de monitoreo ambiental en calidad de aire, biogás, calidad del aguas subterráneas y superficiales, lixiviados, control geotécnico, aguas residuales domésticas, flora y fauna, y monitoreos meteorológicos.

 

Diseño y construcción

Durante el proceso de construcción del relleno se realizaron trabajos de excavación y el material resultante del proceso se clasificó de acuerdo a su composición, logrando separar capa vegetal, material rocoso y material arcilloso, que es utilizado para las diferentes actividades operativas del relleno. Después se realizó el proceso de impermeabilización mecánica (material cernido y maquinaria) y sintética (geotextil y geomembrana), con el fin de aislar el terreno natural de los residuos y de los lixiviados que se puedan producir en la operación.

Se cuenta con tres filtros principales y filtros secundarios con tubería Novafort y canto rodado que permiten la filtración y conducción de los lixiviados  a las piscinas de almacenamiento; estos lixiviados se recirculan al área operativa del relleno con el fin de evaporar y mantener bajos los niveles de las lagunas de lixiviados y evitar rebosamientos.

Componente social y ambiental

Desde la entrada en funcionamiento del Relleno Sanitario, se ha realizado acompañamiento permanente a las comunidades vecinas del parque ambiental con actividades como brigadas de aseo, sensibilizaciones, capacitaciones en manejo adecuado de los residuos sólidos, entrega de kits escolares a través de campañas educativas, siembra de árboles en la vía que conduce al relleno sanitario y mantenimiento de la vía principal entre otros. 

Las actividades se realizan coordinadas con los líderes comunitarios y la Veeduría del Relleno Sanitario quienes se convierten en la voz de la comunidad ya que está compuesta por líderes comunitarios que habitan en la zona de influencia y quienes realizan visitas permanentes para hacer seguimiento a la operación del Parque Ambiental Palangana.



Planta de tratamiento de lixiviados.
Planta de tratamiento de lixiviados.




Más Noticias de esta sección

Publicidad