Gobierno Nacional debatió aspectos de la APP y los recursos del proyecto

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; el director del Ideam, Omar Franco, alcalde de la ciudad, Rafael Martínez y delegados de otras entidades, asistieron a este encuentro dentro del marco de la Mesa Nacional por Desabastecimiento de Agua en Santa Marta.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Procurador General de la Nación pidió apropiación urgente de recursos para superar el déficit de agua que hay en la ciudad.

En el marco de la  Mesa Nacional por Desabastecimiento de Agua en Santa Marta, los representantes del Gobierno nacional debatieron aspectos sobre los recursos de la construcción de un sistema de acueducto y alcantarillado, a través de una alianza público privada que busca solucionar de manera definitiva la crisis de agua en Santa Marta.

Este encuentro fue convocado por la Procuraduría que es la delegada para Asuntos Ambientales, en cabeza de Gilberto Blanco; el alcalde Rafael Martínez; el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo;  el director del Ideam, Omar Franco y delegados de otras entidades como: ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Invemar, Dadsa, Parques Nacionales Naturales y Corpamag, donde se establecieron acciones  para atender oportunamente y lo más rápido posible el desabastecimiento de agua de la ciudad.

“El Ideam propuso trabajar en una revisión con el Servicio Nacional de Geología del acuífero en la ciudad, pues realmente considera que el acuífero podría ser una alternativa a corto plazo, entre tanto se construyen las primeras obras de la APP que aun contratada hoy, esta no traería agua antes de cuatro años. Mientras llega agua de Toribio y Córdoba, tenemos que buscar una solución intermedia o una solución que nos permita nuevos litros para abastecer a una demanda que cada día va creciendo”, señaló el alcalde Rafael Martínez.

Por lo anterior, en la mesa de trabajo que se realizó en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, José Benito Vives de Andréis, el mandatario de la ciudad mencionó que existe un proyecto a corto plazo que es la búsqueda de 11 pozos más, el cual la licitación saldría en un mes, con el propósito de encontrar fuentes de agua que permitan unos litros para sumar, mientras entra en funcionamiento Toribio y Córdoba.

Conclusiones

Al término de la reunión y como una de las conclusiones principales, se  instó a todas las autoridades del Sistema Nacional Ambiental a declarar la protección de la Estrella de San Lorenzo para mejorar la oferta hídrica en Santa Marta, así como también, la Procuraduría General de la Nación, a través de Fernando Carrillo, quien se pronunció vía Twitter e indicó que: “La Procuraduría pide apropiación urgente de recursos para superar el déficit de agua en Santa Marta que de no atenderse oportunamente podría conducir a una crisis humanitaria”.

Por su parte, el director del Ideam, Omar Franco, indicó: “Hicimos algunas recomendaciones como es el tema de la caracterización urgente de los acuíferos de esta región y pedir el apoyo por supuesto del Servicio Geológico Colombiano para empezar a construir un documento que brinde la posibilidad de orientar la gestión de las aguas subterráneas de manera eficiente, como una alternativa segura”.

Como recomendación técnica, el funcionario del Ideam manifestó  que la explotación a los acuíferos hay que hacerla de manera ordenada, sostenible y sobre todo conociendo efectivamente la oferta de agua en Santa Marta que hay.

La APP

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo hizo referencia a la Asociación Público Privada –APP- de acueducto y alcantarillado para Santa Marta, expresando: “Hay un compromiso del Gobierno Nacional en poder lograr esto, fue manifestado por el señor Viceministro de Agua en representación del sector que lidera esto y nos hemos comprometido con él de que vamos a plantear el tema al presidente del Consejo de Ministros y reafirmamos la voluntad del Gobierno Nacional, por eso estamos aquí”.

Asimismo, indicó: “Hubo una revisión técnica por parte del equipo del viceministerio de Agua en la que ellos le han planteado unas observaciones al señor alcalde y lo que estamos mirando desde la perspectiva del sector ambiental, es qué tipo de oferta hay y cuáles son las soluciones de fondo. Lo que se trata es de encontrar la mejor solución y la ventaja de que sea APP, nos da cierta flexibilidad porque una vez se empiece a estructurar los proyectos hay posibilidad de hacer algunos cambios que permita mejoras”.





Más Noticias de esta sección

Publicidad