Concejo sesiona sobre ampliación de la doble calzada de El Rodadero

El proyecto de la ampliación de la carrera cuarta de El Rodadero, se desarrollará específicamente entre las calles 9 y 27, esta es una vía que fue construida hace más de 60 años y que hoy es una necesidad para propios y visitantes con el fin de mejorar la movilidad en este sector y disminuir los trancones que diariamente se presentan en esta parte de la ciudad.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Al recinto del cabildo asistió el gerente de Proyectos de Magdalena, Fabio Manjarrés, y de Infraestructura del Distrito, Sander Rodríguez, quienes respondieron algunas inquietudes sobre este megaproyecto.



El Concejo Distrital de Santa Marta, durante la plenaria realizada este jueves, ratificó que tanto la Gobernación de Magdalena como la Alcaldía de Santa Marta, de manera articulada, deben dar soluciones integrales al proyecto de la ampliación de la carrera cuarta de El Rodadero.

Este fue el debate central durante la sesión ordinaria, donde la cabildante Karen Hernández fue la que extendió la citación al gerente de Proyectos del Magdalena, Fabio Manjarrés, y al de Infraestructura del Distrito, Sander Rodríguez, quienes asistieron al recinto del Concejo.

Tal y como estaba anunciado por la Gobernación del Magdalena, el proyecto de la doble calzada de la carrera cuarta de El Rodadero de Santa Marta comenzó en febrero. Los primeros trabajos se han basado en los estudios prediales; ya que de nueve estipulados, la cifra aumentó  a cerca de 20. Cabe resaltar  que cien por ciento de esta obra será financiada por la Gobernación, destinando $30 mil millones como recursos, incluyendo la compra de seis predios por un valor de $ seis mil millones.

El gerente de Infraestructura del Distrito comentó que la Gobernación y la Alcaldía de Santa Marta concertaron a través de mesas de trabajo varios puntos para la ejecución por fases de la obra que antes no estaban en el proyecto, como la inclusión de ciclorutas, espacios para el peatón y sobre todo la movilidad en la ciudad.

El director de proyectos de la concesión Ruta del Sol, Víctor Esper, intervino y aclaró que el proyecto se encargaría de la relocalización de redes húmedas y secas, más no en la repotencialización de estas, pues ya le correspondería al Distrito. Además describió lo que incluiría esta obra de 2.1 kilómetros como: el alumbrado público, 10 paraderos de buses y cruces peatonales en cada lado de la vía.

Redes

En respuesta, Rodríguez reconoció sobre el estado actual de las redes de este sector turístico, donde hay algunas que se encuentran en mal estado, no sin antes anunciar que la administración local tiene toda la disponibilidad de que la ampliación de esta vía se haga realidad, por eso mismo apoyará la intervención de agua y alcantarillado durante la ejecución de las obras.

Los concejales destacaron la importancia de la armonía que debe existir entre la Gobernación y el Distrito y enfatizaron el apoyo que recibirá la administración local para aceptar esta iniciativa por parte del departamento. También solicitó al jefe de cartera de Infraestructura que la Alcaldía intervenga en la construcción de la obra e hiciera un esfuerzo para que hagan un cambio en las redes que consideraron obsoletas.

El proyecto

El proyecto de la ampliación de la carrera cuarta de El Rodadero se desarrollará específicamente entre las calles 9 y 27. Esta obra busca mejorar la movilidad y competitividad de este sector, que en tiempos de temporadas de vacaciones se convierte en un caos en cuanto al tráfico.

El proyecto fue modificado por la solicitud del Distrito.  A este se le añadió ampliar los andenes de 1,5 a 2 metros de ancho y que tendrán losetas táctiles en los 2,1 kilómetros de la vía. También se construirán cuatro pasos peatonales, que estarán ubicados en las calles 6, 12, 17 y frente al Centro Comercial Arrecifes, con semáforos inteligentes.

En lo referente al inicio de las obras civiles, el gerente de Proyectos del Magdalena señaló que primero deben tener en cuenta los resultados de los estudios en la parte predial para darle comienzo a lo referido.

También añadió que junto a la de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, vienen haciendo un trabajo en las redes de acueducto y alcantarillado, tal como se acordó en la última reunión de socialización entre Gobernación y Distrito.





Más Noticias de esta sección

Publicidad