Rebosamientos del alcantarillado se redujeron 71% en 10 meses: Veolia

Operarios de Veolia trabajando en el sistema de alcantarillado. Foto: Cortesía.

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La operadora del servicio de alcantarillado en Santa Marta aseguró que el número de casos pasó de 70 en abril de 2017 a 20 en febrero de este año.

La empresa Veolia, encargada de las operaciones del acueducto y alcantarillado de Santa Marta, asegura que desde abril del año pasado, cuando inició su contrato de operaciones y comenzó el manejo de la infraestructura de estos servicios, ha logrado disminuir el número de emergencias en cuanto a rebosamientos y taponamientos simultáneos en la red.

La operadora afirma que de los 70 casos diarios  que atendía hace 10 meses, hoy en día el número se redujo a 20 solicitudes o quejas.

Según Marcos Toledo, uno de los ingenieros que está al frente de estos trabajos, cuando comenzó a operar la empresa estaban atendiendo entre 60 y 70 emergencias diarias, pero con la intervención de la misma y labores intensas de hasta 24 horas consecutivas, se logró reducir a 20 en promedio.

Las principales zonas afectadas a donde acuden las cuadrillas para atender los problemas en el alcantarillado son: San Jorge, Nacho Vives, Gaira, Bastidas, Luis R Calvo, localidades que han presentado obstrucción por basura acumulada en los colectores.

Llamado de atención

Otro de los sectores donde también se ha realizado mantenimiento y limpieza a las redes de alcantarillado es la avenida del Ferrocarril con carrera 19, donde constantemente reciben solicitudes de quejas debido a la cantidad de restaurantes que tienen sus instalaciones domiciliarias directas a la red sin ningún tipo de tratamiento que ayude a disminuir las grasas productos de sus establecimientos.

En las estaciones de bombeo de agua residual diariamente se realiza un mantenimiento  a las rejillas ubicadas en las cámaras de llegadas con el fin de evitar que los residuos sólidos puedan ingresar a los pozos húmedos y generen daños a los equipos que impulsan las aguas residuales hacia el emisario submarino de la ciudad.

Por esta razón, la empresa hace el llamado a la ciudadanía para que  haga buen uso del alcantarillado, que no permitan que personas ajenas  le echen basura, porque casi siempre ocasionan daños al sistema. “Hay veces en las que personas, en su ignorancia, echan el sucio al alcantarillado y ocasionan el problema”, dijo Toledo.

También hace la recomendación a que denuncien a las personas que levantan las tapas de los colectores, para evitar daños en el sistema de alcantarillado de la ciudad.

La acción de levantar las tapas para provocar un descenso rápido de las aguas ocasiona taponamientos en el sistema de alcantarillado y, en consecuencia, genera mayores inundaciones en barrios y vías principales, además de provocar daños en infraestructura de servicios públicos que pertenece a todos los habitantes de esta capital.

En barrios como Luis R. Calvo, una zona que se encuentra ubicada en las faldas de los cerros, el lodo y el material granular entran a la red de alcantarillado. Foto: Cortesía.
En barrios como Luis R. Calvo, una zona que se encuentra ubicada en las faldas de los cerros, el lodo y el material granular entran a la red de alcantarillado. Foto: Cortesía.




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