Comunidad y turistas exigen salvavidas y seguridad en las playas

Servicio que presta la Defensa Civil en el mirador del Corregimiento de Taganga.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


“Es imperativo crear un cuerpo de guardavidas permanente en el Distrito, los 365 días del año en todas las playas”, expresó mayor Eduardo Vélez, director de la Defensa Civil.



Ante los hechos ocurridos la semana pasada, donde dos turistas perdieron la vida por inmersión, la comunidad y autoridades se pronunciaron exigiendo al Distrito la contratación de salvavidas de manera permanente, para garantizar el disfrute de las playas con la debida seguridad.
EL INFORMADOR ha denunciado en ediciones anteriores el descontento del sector turístico, principalmente de El Rodadero, ante la ausencia de un centro de salud, ambulancia y principalmente salvavidas; ya que esto genera alto grado de inseguridad a los bañistas.
A lo largo de la playa de El Rodadero están instaladas tres garitas donde deberían estar, según exigencias de la comunidad, de manera permanente salvavidas, especialistas que puedan brindarle a los bañistas los primeros auxilios y una ambulancia que pueda atender de manera oportuna cualquier emergencia.
EL INFORMADOR consultó al mayor Eduardo Vélez, director de la Defensa Civil, por el caso donde una menor de seis años perdió la vida por inmersión, aparentemente por descuido de los cuidadores. Vélez dijo que en la zona del mirador de Taganga está localizado un punto de atención de la Defensa Civil, pero que fue la Policía quien atendió la emergencia. Además reprochó el hecho que en las playas del distrito de Santa Marta no se le brinde la seguridad que los bañistas requieren, en cuanto al servicio de salvavidas.

Las playas que sí tienen salvavidas
El director de la Defensa Civil dijo a EL INFORMADOR que son 20 playas las que custodian a diario, y esto es debido a un convenio de cooperación interinstitucional con Parques Naturales de Colombia.
“Tenemos al servicio a 80 rescatistas, dos ambulancias, una lancha de rescate, una unidad de rescate y dos camionetas 4x4”.
El mayor Vélez explicó a EL INFORADOR la operación que la defensa Civil hace en Taganga: “En el corregimiento de Taganga tenemos al servicio a 10 rescatistas, pero no de salvavidas, sino en el mirador, son de prevención con una ambulancia y una unidad de rescate vehicular”.

Taganga, El Rodadero y la Bahía sin protección
Mientras que la Defensa Civil a través de dicho convenio presta seguridad en las playas de Bahía Concha, Neguanje, Playa Cristal y de allí en adelante todas las playas hasta Arrecifes, en el sector turístico de El Rodadero, por ejemplo, fue ProRodadero quien en la temporada de vacaciones del puente de Reyes Magos facilitó dicho servicio.
Mientras tanto, ni en Taganga ni en la Bahía de Santa Marta, lugares donde en esta temporada de vacaciones estuvieron cientos de bañistas, contaron con salvavidas que garantizaran la seguridad de los visitantes.
El mayor Vélez acotó en sus declaraciones, de manera comparativa, lo siguiente: “En Cartagena hay 100 salvavidas permanentes y los maneja directamente el distrito a través de Distriseguridad”.

¿Por qué las playas del Distrito no tienen salvavidas?
Es cierto que muchos casos donde las personas pierden la vida por inmersión son en su mayoría por descuido o abusos, pero en las playas del Parque Tayrona, según informa la Defensa Civil, esta temporada de vacaciones paso sin ningún contratiempo. Los guardavidas están desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde brindándoles seguridad y vigilancia a las playas.
En la temporada de mitad de año, la Alcaldía Distrital había realizado contratación de este importante servicio con Los Bomberos, pero parece que para el gobierno local esta no es una prioridad.
La comunidad prende las alarmas y exige que para que la ciudad de Santa Marta siga siendo un destino turístico seguro, se haga contratación permanente de salvavidas en las playas que se promocionan como destino, o por lo menos las más importantes, tales como El Rodadero, La Bahía y Taganga.
Por: Vicky Cianci
Redacción EL INFORMADOR




Más Noticias de esta sección

Publicidad