Concejo Distrital aprueba eliminación del impuesto a la telefonía

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Para evacuar los temas que quedaron pendientes de las sesiones ordinarias y la prórroga, la Alcaldía llamó al cuerpo edilicio a sesiones extraordinarias, en las que se aprobaron cuatro proyectos.

Sesiones extraordinarias se llevaron a cabo en el Concejo Distrital de Santa Marta durante 10 días, del 21 al 31 de diciembre del año anterior, donde el balance fue la elección del Secretario general del cuerpo edilicio y las modificaciones a los proyectos de acuerdo 030, el 031, 032 y 033.
En cuanto a la elección del Secretario del cabildo, se eligió nuevamente a Darío Linero para el período 2018.

Los proyectos de acuerdos aprobados
Los últimos 10 días en el Concejo de Santa Marta, en donde se llevaron a cabo las sesiones extraordinarias convocadas por la Alcaldía Distrital, fueron cruciales para la aprobación de los proyectos de acuerdos que de manera directa tocan los recursos económicos del presupuesto.
El acuerdo 030 es por medio del cual se realizan las modificaciones al Estatuto Tributario del Distrito de Santa Marta y se dictan otras disposiciones. El ponente encargado fue el concejal Juan Carlos Palacio.
Después de las modificaciones el proyecto quedó de la siguiente manera: “Autorice a la Administración Distrital para exonerar del pago de intereses que se han generado en la facturación del impuesto predial para las vigencias del 2014- 2017 para los predios con referencia catastral 01-06-0169003-00 en razón que el pago no se realizó de manera oportuna ya que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) canceló las referencia catastral dejando al Círculo de Suboficiales sin la posibilidad de cumplir con la obligación tributaria”.
El proyecto número 031, donde se le otorgaron facultades al Alcalde de la ciudad, con el fin de crear rubros, créditos y contracréditos al presupuesto general de ingresos, gastos e inversión del Distrito para la vigencia fiscal de 2017 y se fijan otras disposiciones. El ponente encargado fue el concejal Carlos Mario Mejía, quien resaltó la importancia de obtener esos recursos para encaminar a la ciudad en mayores obras sociales.
Los recursos para este proyecto van por el orden de los $5 mil 900 millones de pesos, provenientes de impuestos y estampillas que se celebran en los contratos estatales y del fondo de seguridad que se pagan por las obras públicas que se realizan.

Los primeros pasos para el POT
El 032 que también se aprobó y por medio del cual se conceden autorizaciones precisas y protempores al alcalde de Santa Marta para crear, transformar y fijar funciones y dictar reglas para la organización y el funcionamiento de la comisión distrital de ordenamiento territorial del Distrito de Santa Marta, expuesto por el dirigente distrital Leandro Bernier.
De igual forma se le dio entrada al proyecto número 033, por medio del cual se establece la política pública de alimentación y nutrición en el Distrito. El ponente designado para este proyecto fue el concejal Juan Ruiz Frutos.

Impuesto de la telefonía fue abolido
Con la aprobación al proyecto de acuerdo 030 por medio del cual se realiza modificaciones al Estatuto Tributario del Distrito de Santa Marta, el Concejo de Santa Marta le dio la negativa al impuesto establecido a la telefonía fija y celular en la ciudad.
Desde enero de 2017, los samarios pagaron el gravamen, el cual tenía como único objetivo la remodelación, construcción y mantenimiento de escenarios deportivos y culturales.
Sin embargo, el ponente de esta reforma, el concejal Palacio, pidió que esta fuera abolida, debido a que los Juegos Bolivarianos dejaron a la ciudad dotada de estos escenarios.

¿Desde cuándo se
eliminará el impuesto?

Dario Linero, secretario general del Concejo, dijo a EL INFORMADOR: “El proyecto de acuerdo 030 fue aprobado, fue sancionado por el alcalde y falta la publicación del mismo”.
Según información suministrada por Linero, en el transcurso del día de hoy se estaría dando a conocer a la luz pública dicho acuerdo y comenzaría a regir de manera inmediata la eliminación del cobro de este impuesto.

¿Cómo funcionaba el cobro de los impuestos a telefonía?

El proyecto que en su momento habría presentado la Alcaldía estaba contemplado en dos sentidos: Impuesto a la telefonía fija y móvil. La primera que ya es de poco uso a nivel nacional exonera de pago a los estratos 1, 2 y 3. Mientras que al 4 lo obligaba a cancelar $3.000; el estrato 5 debía pagar $7.000; al 6 le facturaban $10.000 y a la zona no residencial le obligaba a pagar $12.000 mensuales.
Pero ese método cambia para la telefonía móvil o celular. Pues los valores a cobrar erán de acuerdo al valor total del plan que se tuviera activo con las empresas prestadoras del servicio.
Por lo tanto, quien tuviera un plan postpago de $60.000 o de menor valor, cancelaba el 3% del mismo, que en el caso del monto antes mencionado, equivalía a $1.800 pesos mensuales. Para quienes tenían activo paquetes de telefonía entre $61.000 y $100.000, pagaban el 4% del mismo. De tener uno de 90 mil pesos, se comenzaba a pagar $3.600 mensuales.
Y el mayor costo estaba establecido para quienes tenían planes superiores a los $100.000, que debían pagar el 5% del mismo. En el caso de quienes accedían a ofertas de 200 o 300 mil pesos, pagaban entre 10 y 15 mil pesos mensuales.

Por: Vicky Cianci
Redacción EL INFORMADOR






Más Noticias de esta sección

Publicidad