Por presunta agresión inicia investigación a taxista

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En redes sociales circula un video donde un usuario es agredido por un taxista al darse cuenta que este lo graba, haciendo la denuncia que fue dejado abandonado por el conductor.

El gremio de taxistas se pronunció repudiando el hecho donde existe una presunta agresión por parte de uno de sus compañeros hacia un pasajero. Daniel Gil, presidente del sindicato de taxistas dijo: “el conductor debería ser sancionado por incumplir las normas”.

Los hechos

Un acto totalmente repudiable se presentó el jueves por la tarde en la ciudad de Santa Marta, cuando un pasajero tomó un taxi para una carrera desde el barrio Mamatoco hasta el centro de la ciudad, pero cuando el conductor iba apenas por la mitad del camino, decidió abandonar porque le salió una carrera de mayor valor.
Según la denuncia de la persona afectada, el taxista se transportaba por la avenida del Río, cuando le entró una llamada. Según pudo entender por la conversación el pasajero, al taxista le salió la oportunidad de hacer una carrera hacia el Aeropuerto, por lo que le dijo al pasajero que tenía que dejarlo a mitad de camino, pues “no le daba tiempo” para terminar la carrera.
Disgustado con la situación, el pasajero se bajó del taxi y sacó su celular para grabar la situación y hacer denuncia pública. El taxista, al ver que lo grababa, se le abalanzó y al parecer lo agrede físicamente.

El taxista involucrado en la penosa situación fue identificado como el conductor del taxi Hiunday de placas TZV 211, vinculado a la empresa los Alpes.

Vocero de taxistas

Daniel Gil, vocero de Agremitax, se pronunció repudiando el hecho y recordó que los taxistas están obligados por el Código de Tránsito a prestar el servicio público y, si no existe una causa de fuerza mayor, el conductor debería ser severamente sancionado.

“Esto va en contra de la norma. Lo repudiamos, el usuario tuvo todo su derecho en grabarlo y hacer su denuncia. A no ser que sea una emergencia, pero él ya había hecho un contrato verbal y él se había comprometido, es su obligación. Nosotros, como agremiación defendemos a los conductores, pero no las malas actuaciones”, dijo Gil.
Para colmo, el usuario afectado manifestó que llevaba consigo pertenencias de valor. “¿Cómo hubiera quedado esta situación, si además de haber sido abandonado y agredido, hubieran atracado a este señor?”, se preguntó el vocero de los taxistas.

Pronunciamiento de las autoridades

La Secretaría de Movilidad dijo que se iniciaba la investigación para determinar primero si el hecho es real y partiendo de la veracidad de la denuncia imponer las sanciones, dijo además que la multa puede ser hasta de 700 salarios mínimos.

Luego de conocer la denuncia y el video en el que se observa la agresión de un taxista contra un pasajero, el secretario de Movilidad del Distrito, Ernesto Castro, aseguró que el responsable será sancionado.

Para ello, fue iniciada una investigación que tiene como fin cumplir con el debido proceso para que no se caiga el proceso.

“Ya el video ha llegado a mis manos, hemos iniciado la investigación como lo exige la ley, para llegar con todas las sanciones de ley y de peso que esto requiere, legalmente se establece un procedimiento, un paso a paso que estamos haciendo, para evitar que el proceso se nos pueda caer. Es claro que hubo una negación a prestar el servicio, al recoger el usuario y dejarlo tirado en la mitad de la vía y aparte de eso hay una agresión”, detalló.

De igual forma, aseguró que seguirán de cerca el caso y apoyarán en todo al denunciante, para que el caso no quede en el aire como han quedo otros, explicó que el tema de la agresión física hará el respectivo acompañamiento para que la víctima coloque la denuncia ante la Fiscalía.

“En el tema de la agresión vamos a invitar al usuario para que haga sus descargos y acompañarlo para denuncia ante la Fiscalía por agresión física ya que eso no nos compete. Pero por la no prestación de servicio, si vamos a hacer lo que nos corresponde, por lo que serán citados la empresa, el conductor y el propietario del vehículo a sus descargos, hay una evidencia y la sanción del transporte puede llegar a los 700 salarios mínimos”, explicó Ernesto Castro.

El funcionario recordó que en otras ocasiones ya ha habido sanciones por este tipo de denuncias y agregó: “vamos a sancionar como corresponde, ya en años anteriores hemos hecho este tipo de sanciones, el año pasado un conductor agredió a un turista y le impusimos una sanción de 1.5 millones de pesos, por ahora seguiremos el debido proceso y en los próximos días le daremos a conocer a la ciudadanía los resultados”.

Castro invitó a los conductores a presentar un mejor servicio, en pro de seguir mejorando la imagen de la ciudad, recordando siempre que Santa Marta es un destino turístico.
“Son muy pocos lo que hacen mal su trabajo, deben recordar que son la cara de una ciudad, hemos venido mejorando mucho la imagen en materia de movilidad y unos pocos no pueden venir a dañar el trabajo que se ha hecho, medidas como la suspensión del pico y plata para taxis se toman con el fin que los conductores vean que hay que competencia y que no se pueden negar a realizar las carreras”, exteriorizó.

Así mismo, hizo un llamado a los samarios y a los turistas, para que denuncien, “lo mejor en estos casos es denunciar y lo pueden hacer grabando un audio o un video y enviarlo a nuestra línea de WhatsApp: 3174019767”.Por último, aclaró que no existe aumento en las tarifas de taxista, que se deben respetar las establecidas y sobre el aguinaldo o prima que piden los choferes, recordó que no es una obligación.

Ernesto Castro, secretario de Movilidad del Distrito
Imágenes tomadas del vídeo que circula en redes sociales donde de sevidencia la presunta agresión por parte del conductor del taxi placas TZV 211
Daniel Gil, presidente del gremio de taxistas.
Previous Next Play Pause




Más Noticias de esta sección

Publicidad