Alcaldía arranca la semana de acción contra los zancudos

En una jornada especial de información y educación, 134 niños y niñas de los grados 3, 4 y 5 de primaria del IED Ondas del Caribe, pintaron sus ideas acerca del Aedes aegypti

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las actividades contemplan la sensibilización mediante talleres a estudiantes de primaria

La Secretaria de Salud dio apertura a la semana de acción contra los zancudos, en la Institución Educativa Distrital (IED) Ondas del Caribe, desarrollando actividades lúdicas con estudiantes de primaria de los centros educativos de Santa Marta.

En una jornada especial de información y educación, 134 niños y niñas  de los grados 3, 4 y 5 de primaria del IED Ondas del Caribe, pintaron sus ideas acerca del Aedes aegypti, dónde se localizan los zancudos y cómo se pueden eliminar los criaderos al interior de sus viviendas.

El objetivo de esta actividad fue la confección, por parte de los alumnos, de mensajes de prevención y concientización sobre este vector  Aedes aegypti, causante de enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya.

Es importante resaltar  que la cartera de salud con su equipo de profesionales de la dimensión Vida Saludable y Enfermedades Trasmisibles, componente Enfermedades Endemoepidémicas - Enfermedades Transmitidas por Vectores adelanta también este tipo de acciones tanto en la zona urbana y rural del distrito en su programación ordinaria.

El mosquito es un vector doméstico, que se acomoda a las condiciones del hogar y que necesita solo de agua estancada para poder tener la facilidad de que sus huevos eclosionen y den pie a que se diseminen en el ambiente.

Estas enfermedades transmitidas por vectores (dengue, zika y chikungunya)  están relacionadas principalmente al ambiente urbano doméstico desorganizado, a los hábitos y costumbres de la población, a la carencia de servicios básicos como la falta de recolección de basura y desechos de las viviendas, y la falta de conocimiento sobre las medidas de prevención contra el zancudo.

La programación que cuenta con el apoyo de la comunidad educativa continuará en otros IED del Distrito.

Reunión con veeduría

Con el fin de verificar el compromiso y las acciones de la veeduría del relleno sanitario  de Palangana frente a su comunidad,  la Alcaldía  Distrital, a través de  la Secretaría de Salud  y su dimensión de Salud Ambiental, estrategia de entornos saludable, coordinó un espacio de encuentro al que asistieron, funcionarios de esta cartera e igualmente de Interaseo.

Entre los compromisos además de exaltar el seguimiento a la labor de veeduría, se programó para el próximo 9 de noviembre la verificación de una problemática sobre residuos sólidos  y la sensibilización a la comunidad en torno al manejo de los mismos.




Más Noticias de esta sección

Publicidad