Por primera vez en Santa Marta, los 5 precandidatos del Centro Democrático en debate

Los precandidatos a la Presidencia: María del Rosario Guerra, Iván Duque, Paloma Valencia y Carlos Holmes Trujillo, en FacebookLive en sala de Tertulia Pepe Vives de Andreís de EL INFORMADOR

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


“El objetivo es ganar la Presidencia en la primera vuelta”: Consenso de los precandidatos del Centro Democrático.

Por: Vicky Cianci
Redacción EL INFORMADOR
Fotos: Edgar Fuentes
https://www.youtube.com/watch?v=AmaCJetjYJQ

A través de las redes sociales de EL INFORMADOR se llevó a cabo debate en vivo entre los precandidatos, Carlos Holmes Trujillo, Paloma Valencia, Iván Duque, María del Rosario Guerra y Rafael Nieto. Los seguidores del medio de comunicación tuvieron la oportunidad de interactuar con los cinco precandidatos a la Presidencia por el Centro Democrático; en donde se habló de la forma en que se escogerá al candidato de la colectividad uribista, sus principales propuestas, las diferencias y similitudes del quinteto, el álgido tema de las Farc y que pasaría si algunos de los candidatos de este movimiento político llegara a ocupar la Casa de Nariño; además del panorama de la región Caribe y el Magdalena.

Elección del candidato que representará al CD 

Los candidatos hicieron en vivo debate de las ideas, del panorama político y económico del país, dando respuesta a las preguntas del equipo periodístico de EL INFORMADOR y de los seguidores. La primera pregunta formulada fue: ¿Cómo va a ser la elección del Candidato único a la presidencia por el Centro Democrático?

“Yo soy la de las que he propuesto recientemente que el presidente Uribe, escoja aquel de los cinco que cree puede ser el próximo Presidente de Colombia; y por supuesto, candidato del partido, dado el conocimiento que tiene de lo que será el futuro del país y de nosotros como precandidatos. Si no se da esa circunstancia me gustaría una consulta interna de los militantes del Centro Democrático”, María del Rosario Guerra.

“Hemos estado discutiendo distintas opciones, cuando miramos cada una de las posibilidades, yo debo decirles que la que más me gusta, es una consulta abierta, donde puedan participar a través de las urnas, conocer las propuestas de los candidatos y lograr la interacción con el electorado con quien deba asumir las banderas a la candidatura de la Presidencia de la República. Eso nos fortalece como partido, nos une a la ciudadanía y nos permite crear una plataforma invitando a mas colombianos a sumarse al proyecto”, Iván Duque.        

“La elección del candidato es importante, pero es secundario, hay que pensar en el Centro Democrático como un gran caballo que está dispuesto a correr una carrera que todos queremos que gane; por lo tanto para mí lo de menos es cuál de los cinco candidatos será el candidato del uribismo; el objetivo es claro, es que logremos ganar en el 2018. Este caballo hay que entrenarlo, mantenerlo bien alimentado, lo de menos es quien se suba a cabalgarlo. Yo tengo temor de las consultas abiertas, sobre todo porque hay personas que son perjudiciales a la política que tienen grandes estructuras y grandes capitales, podrían interferir en la consulta del movimiento; por lo tanto el mecanismo debería ser uno que nos permita sobre todo salir unidos, trabajar unidos, y ganar las elecciones, que es lo más importantes y la voluntad del presidente Uribe”, Paloma Valencia.

“Yo veo varias opciones, la primera es el consenso entre nosotros; que fue la determinación que tomo la convención del partido, en segundo lugar una indicación del expresidente Uribe; si el desea hacerla. Si eso no es así, yo he defendido siempre una consulta abierta; pero me parece que lo fundamental es continuar trabajando, hacer los foros programáticos, estructurar un gran programa para Colombia, y poner toda la voluntad que se requiera para efecto de buscar el mecanismo para elegir el candidato del Centro democrático, cosa que en mi opinión debe suceder este año”, Carlos Holmes Trujillo.

El punto fuerte de la propuesta de cada candidato

“Lo primero es recuperar la credibilidad y la confianza en las instituciones colombianas que hoy están totalmente por el piso; por la corrupción, por el desconocimiento de la voluntad popular en el plebiscito y porque se ha estado actuando a espaldas de la ciudadanía. El segundo tema en el que yo quiero hacer mucho énfasis es el de recuperar el trabajo digno, a través de la libre empresa, de la iniciativa privada y emprendimiento. El tercero volver a recuperar la seguridad, en temas como el secuestro, el hurto y la extorsión por ejemplo que se vive en el Magdalena”, María del Rosario Guerra.

“Estamos cansados de tanta criminalidad en nuestras ciudades, de no poder salir a las calles porque nos roban los celulares, de ver cómo el microtráfico afecta a tantas familias, de ver al terrorismo premiado con unos acuerdos donde se les está dando tapete rojo para llegar al Congreso; por eso tenemos que diferenciar esa Colombia que quiere un país distinto vs. los violentos. Mi invitación es construir legalidad, seguridad y justicia, contra corruptos, criminales y contra quienes amedrantan la vida de los ciudadanos en la ciudad”, Iván Duque.

“En mi proyecto político lo más importante es devolverle a los colombianos los valores y eso es pieza para que podamos destruir la corrupción, combatir la violencia, empieza por los principios del Estado; pero no podemos tener un Estado que premia a los criminales, un Estado que capitule ante los violentos; porque eso le da mal ejemplo a la ciudadanía. Lo que propongo es un Estado con mano firme contra la corrupción, la violencia, la politiquería, y un Estado con mano generosa, con corazón grande para trabajar por los colombianos”, Paloma Valencia.  

“Yo defiendo cinco puntos, desarrollo sostenible; que la economía crezca mínimo al 7%, para erradicar la pobreza, construir la equidad y generar empleo. Seguridad democrática; tal como la concibió el expresidente Álvaro Uribe y la aplicó. Inclusión social; en materia de salud, sanear financieramente el sector; porque está quebrado. Que se hará con los recursos que derrocha el Estado en publicidad. Estado transparente, lucha integral contra la corrupción, un programa integral que además tiene en cuenta experiencias exitosas en otras naciones. Quinto y último, dialogo popular; yo creo en el dialogo popular y es una de mis pasiones, creo que es fundamental la comunicación entre la ciudadanía y el Estado”, Carlos Holmes Trujillo.

La opinión de los precandidatos del CD de los candidatos que se van por firmas

“Yo no pretendo ser candidato por firmas, yo quiero ser el candidato del partido Centro Democrático y de una gran coalición por Colombia; estructurada de los principios que he hablado. Me parece que quienes han escogido ese camino, es una evidencia del mal que está afectando la vida pública y política colombiana. Fue un mecanismo bueno, cuando existían estructuras consolidadas y cerradas, que permitían expresiones de independencia; ahora se está utilizando por otras razones”, Carlos Holmes Trujillo.

“Uno de los grandes daños que hizo el gobierno de Juan Manuel Santos a Colombia, fue que destruyó la credibilidad en las instituciones, Colombia no ha sido nunca un país de instituciones fuertes, hemos tenido muchas dificultades en legitimarlas, en que la ciudadanía confíe en ellas, y sienta que es capaz a través del Estado de resolver los problemas que tiene la sociedad; pero creo que este Gobierno agravo la situación. Este es un Gobierno muy al servicio del terrorismo, pero muy desatendido de los problemas de los ciudadanos; generando el descrédito en las instituciones públicas y la impresión en la ciudadanía de que la política no sirve para nada, que los partidos son todos corrompidos y no sirven para nada, que el Congreso no sirve para nada, que la Corte Constitucional y que el propio presidente no sirve para nada”, Paloma Valencia.

“No tenemos vergüenza de decir que pertenecemos a un partido, uno que es exitoso, que nos llevó al Congreso de la República  a defender unos ideales, somos orgullosamente uribistas. Veo que hay muchos candidatos que se han presentado por firmas, porque deliberadamente no tienen partido; pero hay otros que lo que quieren es engañar a la ciudadanía, que tienen partido pero que salen a recoger firmas, para ganarse todas las ventajas de la Ley Electoral y gastar dinero y hacer campañas sin tener que registrar todas esas cuentas, en cuentas formales de campañas. No se dejen meter ese cuento, ustedes deben buscar candidatos que represente el interés del pueblo colombiano”, Iván Duque.   

“Como precandidata de este partido me siento orgullosa y honrada de tener un partido que está cambiando la política en Colombia y contribuyendo a la democracia. Somos una bancada juiciosa, organizada y propositiva, que ha aportado en gran manera a Colombia”, María del Rosario guerra.  

Lo que se quedó en el tintero

Muchas preguntas formuladas por los seguidores de EL INFORMADOR faltaron por formular a los precandidatos; pero el tiempo que estos tenían estaba medido; ya que debían ir al foro de Fenalco, actividad donde aprovecharon para exponer a los empresarios su preocupación por el estancamiento de la economía.

Cinco senadores, cada uno con una experiencia política diferente pero bajo un mismo fin, llevar a la colectividad del centro Democrático a la Casa de Nariño para garantizar, según estos que las Farc no tengan privilegios por encima del resto de los colombianos y que este país no termine como Venezuela.

El empleo formal se genera con más empresas; por eso se debe hacer de estas el primer vehículo de equidad. 

El último de los cinco precandidatos en llegar fue Rafael Nieto, quien se puso en sintonía con el debate que sus compañeros de partido llevaban a través de las redes sociales de EL INFORMADOR.
El último de los cinco precandidatos en llegar fue Rafael Nieto, quien se puso en sintonía con el debate que sus compañeros de partido llevaban a través de las redes sociales de EL INFORMADOR.







Más Noticias de esta sección

Publicidad