Celebran el Tercer Comité Distrital de Discapacidad

El evento se realizó esta semana con la presencia de todos los miembros del Comité, los distintos representantes de las secretarías y entes distritales

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El secretario de Gobierno, Ricardo Rago Murillo, fue el encargado de instalar las deliberaciones del encuentro efectuado en esta capital.

“Con el desarrollo de la Política Pública, el Distrito busca dignificar y generar las condiciones necesarias para que la población en situación de discapacidad pueda acceder al goce efectivo de sus derechos”, expresó Ricardi Rago Murillo, secretario de Gobierno, en el marco de la celebración del Tercer Comité Distrital de Discapacidad.

El evento se realizó esta semana con la presencia de todos los miembros del Comité, los distintos representantes de las secretarías y entes distritales, que se dieron cita para seguir avanzando en el establecimiento de los requerimientos de la población en situación de discapacidad.

Durante el Tercer Comité se aprobó el reglamento interno, que se desprende de la implementación de la Resolución  3317 de 2012 del 16 de octubre, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, por medio de la cual se precisaron los términos de la elección y el funcionamiento de los comités territoriales de discapacidad.

Cabe señalar que el sector poblacional de discapacidad había sido concentrado por la Ley 1145 del 10 julio de 2007, que organizó el Sistema Nacional de Discapacidad, en el Minsalud; no obstante, hoy son competencia del Ministerio del Interior, dado que el Gobierno Nacional se dio cuenta que no era un tema única y exclusivamente de salud sino fundamentalmente de derechos.

Plan de Acción

Por otro lado, durante esta actividad se avanzó en la formulación del Plan de Acción, con el fin de desarrollar en detalle todos los pormenores de la Política Pública, adoptada oficialmente mediante el Acuerdo No. 018 de 2014, acto jurídico que se soporta en la Ley Estatutaria 1618 del 27 de febrero de 2013, que garantiza el ejercicio efectivo de los derechos de la población en situación de discapacidad y contra su discriminación social e institucional.

De otra parte, en cumplimiento del Plan de Desarrollo Distrital, se consolidan varias acciones para promover la inclusión social; de tal forma, que se trabaja en la sensibilización de diferentes sectores de la sociedad samaria que conduzcan al reconocimiento y la dignificación de la población en situación de discapacidad; además, en los temas de emprendimiento y habilitación ocupacional, así lo señaló el Enlace de la Secretaría de Gobierno, Jesús Padilla Soto.

Finalmente, el secretario de Gobierno Ricardo Rago Murillo indicó: “La administración distrital está empeñada en hacer todos los esfuerzos, para que realicemos avances significativos, en el desarrollo de una política pública que favorezca la participación, promueva el respeto y la inclusión social de la población en situación de discapacidad”, concluyó.




Más Noticias de esta sección

Publicidad