Avanza legalización de 5 barrios de Santa Marta

Comunidad escuchando a Jaime Cárdenas González, coordinador del Programa de Legalización de Asentamientos, Titulación y Saneamiento de la Propiedad.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con la socialización de la política pública de legalización y futura titulación de cada predio de la Ensenada Olaya Herrera y cuatro barrios más, se dio inicio a este proceso delante de un significativo grupo de habitantes del sector.

En esta una nueva etapa para los moradores de la Ensenada Olaya Herrera y otros barrios que con este trabajo comienzan a salir del escepticismo en el que se encontraban por anteriores engaños sufridos en manos de personas inescrupulosas en esta materia.

Otros cuatro barrios ya están en este proceso de intervención tales como Pardito, San Francisco, Olaya Herrera y Juan XXIII, los cuales son atendidos de manera simultánea para sus respectivas legalizaciones.

Eduardo Goenaga Argote, Presidente de la Junta de Acción Comunal señaló que: “antes la gente estaba muy reacia a este proceso pero ahora veo que hay un compromiso por parte del alcalde Rafael Martínez y un trabajo serio del operador que hace este trabajo”

Asimismo Goenaga añadió: “al fin, el barrio Ensenada Olaya Herrera, podrá comenzar a consolidar el sueño de una cancha de futbol, parques infantiles y hasta una casa comunal que podrá construir  la administración distrital de Santa Marta”.

La socialización

Por esta razón vecinos del sector y operarios del programa de Legalización y Titulación se reunieron junto  al CAI del barrio San Jorge para escuchar cómo será el proceso de esta prometedora legalización y futura titulación de los nombrados barrios de mano de la alcaldía en cabeza de Rafael Martínez quien se apoya en Jaime Cárdenas González, Coordinador del Programa de Legalización de Asentamientos, Titulación y Saneamiento de la Propiedad.

Por su parte Cárdenas González, explico delante de la reunión de más de 50 vecinos de la Ensenada Olaya Herrera, que dicha política pública no tiene ningún costo.

Del mismo modo, Cárdenas, agregó que esta semana comienza el proceso y entre las actividades a desarrollar se hará una caracterización casa a casa para determinar el estado tanto de las personas, como del entorno en el que viven en estos sectores y así entregar un informe completo de las necesidades a la alcaldía de la capital del Magdalena.

Un proceso fácil y sencillo para legalizar y titular 

“A ustedes no le van a colocar ningún impuesto por esta legalización” advirtió también el Coordinador del programa de legalización y titulación, y reiteró que este proceso es gratuito para la comunidad en donde luego de la socialización se procederá a la recepción de documentos tales como: Dos fotocopias de la Cedula de Ciudadanía ampliada 150 por ciento del propietario o Poseedor. Dos fotocopias de promesa de compraventa y/o escritura protocolaria y/o declaración de posesión. Dos fotocopias de servicio público (cualquier servicio público) Dos fotocopias del folio de matrícula inmobiliaria FMI o Certificado de Libertad y Tradición (si lo posee).

Proceso final

Es de anotar que luego de la recepción de documentos comienza un intenso trabajo por parte de un equipo de expertos abogados en esta materia quienes se articulan con la Secretaria Distrital de Planeación de Santa Marta quienes a su vez trabajan a toda máquina para acortar los plazos por lo que el programa de legalización y titulación ha sido calificado por la Superintendencia de Notariado y Registro como un proceso modelo para Colombia.

Para la comunidad a donde se ha ido socializando el proyecto es la esperanza que a través del reconocimiento del barrio y la legalización del mismo este pueda tener mejoras en infraestructura.




Más Noticias de esta sección

Publicidad