El monumento a Padilla se encuentra en total abandono

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El monumento hecho al almirante Padilla se encuentra en total abandono por parte de las autoridades competentes, puesto que la estructura lleva años sin ningún tipo de remodelación.



La estatua se encuentra ubicada en la glorieta de Mamatoco cerca al puente del 11 de noviembre, donde transitan a diario vehículos y camiones que entran y salen de la ciudad de Santa Marta.

Estado del monumento

La estatua y el cerco de cemento que la rodea están completamente deteriorados, la pintura está desgastada sin ningún tipo de limpieza, haciéndola habitación de muchos indigentes que acuden a ella en las horas de la noche.

La estatua, que mide un metro con 60 cms, tiene las dos manos quebradas, en una de ellas sostiene el almirante una cornucopia, conocida también como cuerno de la abundancia, que es un símbolo de prosperidad. Este objeto fue puesto por personas de manera improvisada y se lo añadieron con un alambre, ya que la figura carece de los dedos.

Alrededor del monumento se encuentra un espacio amplio donde ha crecido la maleza, dándole al lugar honorable e histórico, un aspecto de abandono y de lote baldío donde animales como culebras y entre otros encuentran su refugio.

Este personaje histórico de la Nueva Granada no tiene placa que indique su nombre ni la procedencia de sus hechos en vida, sino que en pintura negra y con una caligrafía informal está escrito su nombre, fecha de nacimiento y de muerte.



Elaboración de la vía

Hace dos años se construyó alrededor de este monumento la doble calzada del puente del 11 de noviembre y la intersección de la Ruta del Sol con la Vía al Puerto, donde camiones de carga pesada transitan a diario.

Estas construcciones renovaron el aspecto de esta zona, obteniendo la ciudad progreso y  crecimiento, pero el monumento de José Prudencio Padilla no fue renovado.

Sobre el Almirante Padilla

El Almirante José Prudencio Padilla López nació el 19 de marzo de 1784 en Riohacha, bajo el Virreinato de Nueva Granada, fue un militar, marino y prócer del Caribe, neogranadino, que participó en las guerras de independencia. Toda su vida fue excluida por su ascendencia parda (mezcla entre españoles, esclavos africanos e indígenas).

Gracias a sus destacadas acciones militares llegó a ser nombrado como Almirante de la República, así como por su popularidad en Cartagena, senador de la Gran Colombia en 1822. Por temor a su figura parda, fue vinculado con la llamada Conspiración Septembrina. Condenado por conspiración y traición, murió ejecutado en Bogotá, en el año de 1828, por órdenes de Simón Bolívar.

Lo controversial del monumento

El almirante durante toda su vida fue amante del mar, tanto que a los 19 años se presentó a la Real Armada Española. Lo controversial es que Padilla está ubicado lejos de su compañero fiel, donde realizó diferentes proezas, y ahora se encuentra rodeado de montes y la oscuridad de la noche.

Anteriormente esta estatua se encontraba en la Bahía, donde estaba ubicada la Aduana en la Carrera Primera; luego fue trasladado al lado de la Biblioteca Pública del Banco de la República.

Según historiadores, en uno de estos traslados el almirante fue colocado de espalda al mar, ignorando su labor y dedicación como almirante.

Por: Carlos Landázury
Redacción EL INFORMADOR
10mo3
10mo4
10mo5
10mo6
10mo8
10mo9
10mo10
Previous Next Play Pause




Más Noticias de esta sección

Publicidad