Denuncian expendio de bebidas alcohólicas junto al Megacolegio Aluna

Niños y jóvenes transitan por el frente del establecimiento.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Frente a un billar en el que se ofrecen bebidas embriagantes transitan a diario cientos de alumnos de la escuela ubicada en el sector El Cisne.

Salen de las aulas de clases con sus mochilas en la espalda. Se dirigen hacia los portones del colegio y transitan un camino de unos 200 metros de tierra hasta la vía principal. Justo ahí pasan por un lado –y muchos por el frente- de un gran billar.

Ese es el recorrido que hacen los mil 200 niños y jóvenes del Megacolegio Aluna, ubicado en el sector El Cisne, en la vía que conduce hacia el corregimiento de Minca. Así lo pudo constatar EL INFORMADOR tras una denuncia de la comunidad.

Aunque establecimientos como bares, estaderos y cualquiera en los que se vendan bebidas alcohólicas no deberían estar cerca de las escuelas, estos estudiantes a diario transitan por los alrededores del billar.

Incumplimiento

El Código Nacional de Policía contenido en el Decreto 1355 de 1970, establece en su artículo 111 que los reglamentos de policía local pueden señalar zonas y fijar horarios para el funcionamiento de establecimientos donde se expendan bebidas embriagantes.

La misma norma, en su artículo 113, dispone que por motivos de tranquilidad y salubridad pública, los reglamentos de policía local pueden prescribir limitaciones a la venta de artículos, así como señalar zonas para los negocios y para el expendio de ciertos productos.

Luis Guillermo Rubio, secretario de Gobierno distrital, asegura que aunque existe un nuevo Código de Policía y Convivencia Ciudadana, en vigencia desde este año, hay artículos del anterior que aún se aplican.

Agrega que en el caso de Santa Marta, existen restricciones para los negocios en los que se venden bebidas alcohólicas. “Estos no pueden estar a menos de 300 metros de las escuelas”, afirma el funcionario.

Sin verificación

Lamenta que la Curaduría Urbana apruebe permisos de construcción de este tipo de establecimientos sin verificar previamente que estos cumplan con las condiciones según las normativas existentes.

Explica que para proceder en estos casos, las comunidades deben hacer las denuncias ante la Secretaria de Planeación, para que este organismo pueda proceder a hacer inspecciones y verificaciones a este tipo de negocios y aplicar las sanciones o procedimientos que correspondan.

Y es que esta realidad no se presenta únicamente en el Megacolegio Aluna. En la ciudad abundan los casos, tanto de escuelas como de Universidades, que se encuentran rodeadas de expendios de bebidas alcohólicas.

1.200 niños y jóvenes acuden diariamente al Megacolegio Aluna.

En la imagen se observa la escuela (al fondo) cerca al billar en cuestión.
En la imagen se observa la escuela (al fondo) cerca al billar en cuestión.

https://www.youtube.com/watch?v=-tmWOsZzfis

https://www.youtube.com/watch?v=B82FvHCrpvc





Más Noticias de esta sección

Publicidad