Eps sigue incumpliendo tratamiento a niño con enfermedad huérfana

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Yenis Paola, madre de la Ángel David se había sentado a negociar con encargados de Coomeva Eps, entidad a donde está afiliado el menor.

Con el apoyo del Defensor del Pueblo se había llegado a unos acuerdos preliminares con la entidad prestadora del servicio de salud Coomeva, sin embargo, la entidad les sigue "bailando el indio" y juega con la salud de estas personas.

Yenis en entrevista con el periódico EL INFORMADOR nos dijo que tenían de plazo hasta el día viernes para cumplir con la entrega de las ordenes médicas y todos los medicamentos, no solo de su hijo Ángel David, sino de las demás personas que padecen de estas enfermedades degenerativas; porque de estos tratamientos no sólo depende la vida de su hijo, sino también la de los niños de la Fundación Manantial.

"Hacemos un llamado a Coomeva para que finalmente cumpla con lo que por Ley nos corresponde", afirmó la madre de Ángel David.

“Esta no es una amenaza, pero el martes a primera hora cerraremos las dos sedes de Coomeva, habíamos levantado la protesta porque prometieron cumplir, pero ya que no nos cumplen volveremos a encadenarnos”, Yennis Paola Sola.

MinSalud pretende aumentar pago por servicios y medicinas que están fuera del POS

Con esto se pretende unificar los ingresos de la familia y así sacar un índice de cuánto deberá pagar por los servicios y tecnologías que sean necesarias por uno o todos los miembros del hogar y que no están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud.

Un ejemplo de lo que se pretende con esta resolución del Ministerio es el siguiente:

Si un grupo familiar de cuatro personas tiene ingresos de 5 millones de pesos mensuales y dos de ellos cotizan, tendrían que pagar por un procedimiento que no esté incluido en su POS 929.000 pesos.

Según algunas asociaciones de pacientes, ven estas medidas difíciles e inapropiadas para el sistema porque todas las leyes deben ser para progresar y con esto no se está avanzando.

También creen que lo que está pretendiendo el Ministerio de Salud es cobrar un impuesto a las enfermedades para que aquellos pacientes que van con recurrencia al médico paguen más, y así desincentivar ir al médico y gastar menos en la atención.

El Ministerio, además, tiene planteado en el borrador que haya excepciones tanto por los ingresos de las personas, como por el tipo de enfermedades y procedimientos que se padezcan.  Entre ellos están los discapacitados, menores de 18 años con cáncer, enfermedades de alto costo y huérfanas, entre otras.




Más Noticias de esta sección

Publicidad