Alcaldía se defendió del ranking de corrupción argumentando que fue un error

Juan Carlos Palacio, concejal afirma que las medidas que empezó a tomar el Alcalde Rafael Martínez son acertadas.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El hecho que Santa Marta este en alto riesgo de corrupción según estudio de transparencia puso en alerta a las autoridades y la comunidad quienes se pronunciaron.

Carlos Mario Mejía, también se pronunció en el tema del índice de transparencia.
Carlos Mario Mejía, también se pronunció en el tema del índice de transparencia.

Luego de los resultados entregados por el director ejecutivo de Transparencia por Colombia, Andrés Hernández, donde confirmo que Santa Marta tiene las peores calificaciones y que  obedecen a la poca visibilidad de su gestión, las reacciones no se hicieron esperar.

En un desayuno con los medios de comunicación donde el Alcalde Rafael Martínez socializo el Lanzamiento de la Oferta Social del Distrito, realizado en el hotel catedral Plaza del centro histórico de esta ciudad explicó él porque la calificación en este ranking.

“Lo primero es aclarar que nosotros decidimos participar de los índices de transparencia, segundo, lo que hace ese ranking es evaluar información, la que es enviada por las entidades inscritas”, luego siguió explicando que “en el año 2015 la entidad envió un correo electrónico solicitando a la Alcaldía que se abría el link para que se subiera la información, y que en este momento el secretario de Hacienda, Julio Torres no subió la información requerida de cómo se había ejecutado el presupuesto ese año, lo mismo hizo el director de las TIC Santa Marta”, afirmó Rafael Martínez.

Concluyó que ese ranking no corresponde a la realidad de la transparencia en el que ha venido trabajando el plan de este gobierno. También reto a la audiencia a demostrar que otra alcaldía en el portal web muestra el cronograma de ejecución de sus obras. “No pueden cuestionarnos, ya se está enviando la información para ver si corrigen.

Por su parte los concejales del distrito, quienes realizan el control político a las secretarias y a la gestión del Alcalde, también se pronunciaron.

Juan Carlos Palacio, uno de los concejales que ha sido el fiscal de la ejecución de las obras de la Alcaldía, dijo refiriéndose al índice de transparencia: “El Alcalde empezó a tomar medidas con el lanzamiento de unos programas, para hacer más transparente la gestión de los niveles de contratación. El que estemos en estemos hoy en este ranking debe servir como llamado para tomar acciones concretas de la Administración Distrital con el fin de implementar las medidas necesarias mostrando transparencia en la gestión”.

Carlos Mario Mejía, también concejal del distrito se pronunció diciendo: “Me parece que tiene que servir como un llamado para que la administración tome las medidas pertinentes con el fin de mejorar los procesos contractuales que se realizan al interior de la administración distrital. Vemos con buenos ojos que una vez se conoció los resultados, el Alcalde tomó medidas lanzando un programa de gestión documental, que según sus propias palabras servirá para darle mayor rigurosidad a los procesos de contratación y ejecución de obra, y esperamos que se sigan implementando medidas para que mejore en un tema que es tan importante como el de la contratación pública”.

Por: Vicky Cianci

Redacción EL INFORMADOR




Más Noticias de esta sección

Publicidad