Consorcio Setp 2015 no seguirá más con obras en la Ferrocarril y Santa Rita

Inicio de obra de la Avenida Ferrocarril donde dice que sería entregada el 27 de abril de 2017.

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Las obras de rehabilitación de la Avenida del Ferrocarril y Santa Rita (calle 22) suman más de dos años, las demoradas causan problemas de movilidad a los samarios y ambas están a cargo de la misma contratista: el Consorcio Setp 2015, el seleccionado por el Distrito para ejecutar los trabajos.

¿Sabe usted qué tienen en común el tramo de la Avenida del Ferrocarril desde la Avenida de los Fundadores (carrera 1) hasta la intersección con Santa Rita (calle 22), con el tramo de la calle Santa Rita que va desde la Avenida de los Fundadores hasta la Avenida del Ferrocarril?

Las coincidencias no son solo que ambas vías se encuentran en rehabilitación desde hace más de dos años, y que las obras demoradas causan problemas de movilidad a los samarios, sino que ambas están a cargo de la misma contratista: Consorcio Setp 2015.

La empresa privada fue la seleccionada por el Distrito, a través del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp), para ejecutar los trabajos que debían traducirse en la mejora del tránsito en la ciudad, lo que hasta ahora no ha sucedido.

Por tal razón el Setp deberá responder ante el Concejo Distrital por qué razón no se han retomado las obras, aun cuando ya se anunció que la contratista en cuestión sería sancionada.

El ente tendrá que responder además cuánto tiempo más tendrán que esperar los samarios para poder transitar por unas vías pavimentadas y sin congestión vehicular.

Las respuestas tendrá que ofrecerlas Virna Johnsom, gerente del Setp,  además de explicar ante el cabildo qué acciones se implementarán para solucionar el problema.

La cita en el Concejo es este miércoles, por proposición del concejal Juan Carlos Palacio, quien considera que la mayor preocupación de todos los samarios está en la rehabilitación de la calle 22 entra la carrera 1 y la Avenida del Ferrocarril.

“En otras ocasiones alertamos sobre los atrasos, pero hoy ya estamos hablando de incumplimientos. Lo que queremos como representantes de los samarios es saber qué pasa, por qué otros operadores o consorcios no comienzan o terminan dichas obras”, señaló en diálogo con EL INFORMADOR.

Agregó que se trata de recursos públicos, por lo que se debe agilizar la ejecución y terminación de las obras, sobre todo porque ya suman más de dos años y están fuera de los términos calculados o pactados.

“Este es un tema que inquieta bastante y por el que ya se han generado varios debates en el recinto. La ciudad no puede ser la culpable por el mal obrar o mala fe de terceros. Me refiero específicamente al consorcio al que se le adjudicó el contrato de la rehabilitación”, afirmó el concejal.

“Los contratistas en Santa Marta no pueden seguir viéndonos la cara de pendejos. Reciben millonarios recursos económicos y dejan las obras abandonadas y paralizadas. Al fin de cuentas los perjudicados terminamos siendo los samarios”.

A explicar

Entre las interrogantes que tendrán que ser respondidas por la gerente del Setp están: ¿Cuándo reinicia la intervención en las obras?, ¿Quién las asumirá?, ¿Qué costo tendrá para la ciudad? y ¿Cuándo estarán listas?

Palacio indicó que el "Concejo hizo un esfuerzo cuando aprobó los recursos para el sistema de transporte y siempre estuvo convencido que con la terminación del proyecto le cambiaría la cara a la ciudad". Sin embargo, ahora es necesario saber "qué es lo que está pasando y por qué no se ha adjudicado dicho proyecto a un nuevo consorcio”.

Los daños

Los atrasos, incomodidad y congestión vehicular a cualquier hora del día, no son las únicas consecuencias por la irresponsabilidad e incumplimiento en las obras viales, también se suma el “quiebre” de negocios que cerraron con compromisos de pocos meses y que más nunca pudieron volver a abrir.

Tal es el caso de 20 comercios que se vieron obligados a cerrar sus puertas y que además quedaron en bancarrota, porque después de dos años las obras ni si quieran están en un 40 por ciento. Entre ellos están restaurantes, ventas de artículos para el hogar, peluquerías y centros de servicio automotriz, entre otros.

Postura del Setp

EL INFORMADOR consultó a Virna Jhonsom sobre el caso, quien afirmó que "el Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta siempre actúa en aras de cumplirle a los samarios"

EL INFORMADOR (EI): El SETP sancionó en marzo a la contratista por los atrasos en la obra de la calle 22. ¿Pagaron la multa?, ¿El dinero será reinvertido?

Virna Jhonson (VJ): El monto de la multa impuesta al Consorcio SETP 2015, encargado de la obra de la calle 22 y Av Ferrocarril, será descontado en la liquidación del contrato, debido a que el contratista ya no alcanza a facturar, es decir, que en la liquidación se descuenta automáticamente la multa.

EI: El aviso de la obra de la Avenida del Ferrocarril con calle 22 indica que la rehabilitación estaría lista el 27 de abril. ¿Cuál es la conclusión tras la supervisión?, ¿Qué medidas se van a tomar al respecto?

VJ: Hay que aclarar que la obra  tiene como fecha de terminación el 27 de abril y se realizará la liquidación del contrato de forma unilateral, por lo que el 28 de abril el Sistema Estratégico de Transporte Público tomará posesión de la obra  y se realizará la liquidación del contrato conforme a la ley.

EI: ¿Se han hechos supervisión y controles adecuados?, ¿Por qué obras céntricas están tan atrapadas?, ¿Cuenta el Setp con las herramientas y presupuesto necesarios para ejercer control?

VJ: Por supuesto que hemos hecho supervisión y control adecuado, si no fuera así, no habríamos evidenciado los incumplimientos ni habríamos impuesto la multa. El resto de obras avanzan a buen ritmo, no están atrapadas, cada obra es distinta y tiene tiempos distintos.

Cabe anotar que  cuando una obra es completamente nueva, como la obra de la calle 30, es diferente a las que se les hace  construcción parcial o rehabilitación,  como el caso de la Avenida del Ferrocarril o la Avenida Libertador, que insisto avanzan conforme al cronograma.

El Setp cuenta con un excelente  equipo profesional de apoyo a las obras y sus recursos son garantizados por la Nación y el Distrito para lograr las metas trazadas. Estos recursos están totalmente garantizados.

EI: Con los atrasos de las obras en la Avenida del Ferrocarril y calle 22 ¿Se cancelará la ejecución de la obra al Consorcio Setp 2015?, ¿Abrirán un proceso de licitación?, ¿A cuánto ascendería la multa por incumplimiento?

VJ: Referente a las inquietudes sobre el Consorcio Setp 2015  informamos que sí se abrirá un nuevo proceso de licitación.  La multa se debe tasar luego de hacer la liquidación de todos los componentes y contrastar qué se cumplió y qué no se cumplió; por lo tanto, ahora no podremos decir a cuánto ascendería. El monto se reinvertirá en el mismo componente de infraestructura.

EI: ¿Cuándo estaría lista la obra?

VJ: Señalamos que una vez se inicie con el nuevo contratista esperamos que en aproximadamente cuatro meses los samarios y visitantes podrán disfrutar de esta obra, así como ha ocurrido con las que hemos entregado.

Jhonsom concluyó la entrevista afirmando que este año los samarios contarán con nuevas vías, como la calle 30 entre carreras Cuarta y Quinta, Carrera 19 entre Avenida del Libertador y Avenida del Río, la cual es una obra que solucionará problemas de aguas lluvias, y Avenida del Libertador entre Avenida del Ferrocarril y Carrera 19.

Mientras tanto los samarios deberán esperar a que las obras sean reasignadas, y luego al menos otro cuatro meses más -sumados a los dos años ya transcurridos-, para poder transitar por las vías en cuestión.

Por Vicky Cianci

Redacción EL INFORMADOR




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