Derribarán barreras de acceso para personas discapacitadas

Grupo de personas discapacitadas quienes lograron compromiso de la Alcaldía para proteger sus derechos.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Distrito inició la ruta para emprender soluciones de corto, mediano y largo plazo a los problemas de la población con movilidad reducida.

Como un paso positivo fue calificada por los representantes de la población en situación de discapacidad del distrito, la reunión sostenida  con el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, dentro del espacio denominado “Tómate un tinto con el Alcalde”.

En el desarrollo del encuentro se tocaron temas importantes como; los accesos a parques, edificaciones financieras, de salud, privadas y oficiales, Transporte Público, empleo y vivienda.  Los cuales deben estar encaminados a  cumplir con las condiciones dispuestas en la ley para que la vida de los discapacitados sea lo más normal posible.

“En este periodo de gobierno no se vuelve a diseñar nada que no tenga el cumplimiento de la ley frente al tema de los accesos y elementos mínimos necesarios para las personas con algún nivel de discapacidad, a través, de Planeación decretaremos y haremos cumplir la ley por parte de los dueños de las  edificaciones, para así  eliminar las barreras de acceso. Además de revisar las autorizaciones de licencias entregadas por las curadurías que no tienen en cuenta estas especificaciones”. Expresó el Alcalde.

De otro lado, una de las preocupaciones de esta población es la falta de empleo y la poca vinculación laboral por parte de la empresa privada, ante esta preocupación el alcalde dijo: “Este año entregué un instrucción sobre la vinculación de personas con alguna discapacidad en la alcaldía, aquí hay un recurso y un  talento humano que puede apoyarnos en muchas tareas, este año fueron contratadas 4 personas y esperamos poder contar con muchos más. En el caso puntual de las personas que tienen a su cargo una persona con esta vulnerabilidad tenemos un banco de hojas de vida en dónde pueden dejar la documentación”.

En lo que se refiere al transporte público en el Sistema Estratégico de Transporte ya está definido un nuevo modelo de vehículo, que garantice el libre acceso el cual deberá llevar rampas, gatos hidráulico para hacer lo más normal posible la movilidad de los discapacitados.

“Hay mucho que mejorar en el tema de transporte público  desde el acceso al andén y  posteriormente al bus pero ya estamos en la ruta del cambio,   en el tema de subsidio no me  puedo comprometer por un tema de recursos no le pudo cargar a los transportadores más descuentos, en la medida que el distrito se recupere y se resuelvan las necesidades básicas se podría contemplar la posibilidad” manifestó Martínez.

El señor Alfonso Guerrero, presidente  de la asociación de personas con discapacidad expresó su tranquilidad al término de esta reunión por los compromisos que fueron adquiridos por el alcalde Rafael Martínez.

“Primera vez un alcalde se sensibiliza con nuestra población, tengo 30 años siendo el representante y no habíamos podido hablar con un mandatario personalmente, esto quedará para la historia, estamos satisfechos por lo avanzado el día de hoy”: sostuvo Guerrero.




Más Noticias de esta sección

Publicidad