Veolia arranca de cero con operación de acueducto y alcantarillado

Metroagua entrega planta de tratamiento al nuevo operador

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La Alcaldía Distrital entregó durante un año al consorcio Veolia-Proactiva Santa Marta S.A. E.S.P. el manejo de los sistemas de acueducto y alcantarillado de la ciudad.


Ingrid Aguirre, gerente de la Essmar firmó documento de recibido del sistema de acueducto y alcantarillado.
Ingrid Aguirre, gerente de la Essmar firmó documento de recibido del sistema de acueducto y alcantarillado.


Hacia la medianoche del día de ayer comenzó la operación de los sistemas de acueducto y alcantarillado por parte de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta Essmar, quien tiene como aliado estratégico a Proactiva Colombia, filial en América Latina de la compañía francesa Veolia.

Para abastecer a más de 490 mil habitantes, la ESSMAR E.S.P. junto a Proactiva, filial de Veolia en Colombia, trabajaran como operador de los servicios de acueducto y alcantarillado, así como otras actividades complementarias en caminadas al mejoramiento en calidad del servicio.

¿Quién es el nuevo operador del acueducto y alcantarillado?

Con sede en Madrid, España, Proactiva Medio Ambiente es una de las empresas líderes de América Latina en servicios medioambientales, especializada en la gestión integral del agua y la gestión integral de los residuos.

Actualmente presente en 8 de los principales países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

Respaldados por el líder mundial Veolia, referencias internacionales en la construcción y los servicios. Con una amplia red de profesionales y delegaciones locales, Proactiva utiliza las mejores y más sofisticadas tecnologías en la mejora y protección del medio ambiente

En la gestión integral del agua tiene experiencia como operador, a través del modelo de concesión o como aliados estratégicos, en Tunja, Montería, Bogotá, Ibagué y la isla de San Andrés

En Santa Marta, Proactiva como aliado estratégico de la Essmar pondrá a disposición del Distrito sus conocimientos y experiencia como operador especializado, a través de un contrato por 12 meses.

Comunicado de Veolia:

Son alrededor de 400 colaboradores, que colocan su experiencia en la gestión de los recursos, en la operación y distribución de agua potable y manejo de sistemas de alcantarillado, a lo que se suman maquinarias de alta tecnología y el soporte técnico, todo destinado a brindar un servicio de calidad hecho a la medida del cliente.

Este contrato consolida el posicionamiento de Veolia en Colombia como socio estratégico de las ciudades, brindando servicios esenciales a más de 5 millones de personas.

Entrega de Metroagua

Metroagua, controlada por la española Inassa, entregó a la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta Essmar, quien tiene como aliado estratégico a Proactiva Colombia, filial en América Latina de la compañía francesa Veolia.

Metroagua comenzó el proceso de entrega suministrando la base de datos de los usuarios y las redes de agua y alcantarillado de esta ciudad; la devolución de la infraestructura se produjo en cumplimiento de un fallo judicial del pasado 16 de febrero.

El proceso de empalme se realizó el fin de semana, para dar finalmente el día de ayer en actos protocolarios la devolución de las redes, a dicho evento realizado en la Planta de Tratamiento de Mamatoco al que asistieron el procurador general de la nación, Fernando Carrillo Flórez, y el superintendente delegado para acueducto, alcantarillado y aseo de la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos Domiciliarios, Julián López Murcia, además de alcaldes de las localidades, ediles y el gabinete distrital.

El Alcalde pidió aterrizar las expectativas

“Estamos recibiendo desde la empresa pública Essmar que con el aliado estratégico esperamos poco a poco empezar a mostrar mejoras en el servicio, por ello es bueno aterrizar las expectativas, seguimos teniendo las mismas fuentes de agua y el mismo sistema” aseguro en rueda de prensa el Alcalde Rafael Martínez

Proceso de funcionamiento tendrá tres fases

La Primera fase es la estabilización del sistema. Una vez conocido el estado en que se encuentra el sistema de acueducto y alcantarillado se implementaran medidas donde se recupere el abandono en que por mucho tiempo se encontraba y se evidencia la falta de inversión.

La segunda fase es la de mejoras, estas consisten en la colocación de las tapas de las alcantarillas en los lugares donde hacen falta, las tapas en las albercas, se reemplazaran las bombas que no realizan los rebombeos adecuados.

Finalmente se procederá a la tercera fase que es la de inversión; donde se cambiarían las tuberías y se harán nuevas plantas de rebombeos.

“Las tres fases se ejecutaran este año hasta donde alcancen los recursos que son de $12.500 millones de pesos” explico el Alcalde.

El 100% del recaudo de los pagos de los usuarios se administrará a través de una fiducia y el pago estará condicionado al mejoramiento de indicadores en el servicio.




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