Intensifican acciones de inspección, vigilancia y control a establecimientos

Los establecimientos que no cumplan con las normativas de salubridad y de funcionamiento serán sellados provisionalmente.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las acciones de inspección, vigilancia y control a establecimientos comerciales las está realizando la Secretaría de Salud, en compañía de la Policía Ambiental.

Las autoridades están ordenando el cierre temporal como medida preventiva de establecimientos que no cumplan con las condiciones sanitarias establecidas, con la capacitación en manipulación higiénica de alimentos por parte del personal, la cual se hace mediante reconocimiento médico. Las autoridades hacen un enérgico llamado a administradores y propietarios, a proteger la salud de los ciudadanos en especial de los niños y niñas del distrito, reconociendo que es su deber ajustarse a la norma sanitaria que rige a los establecimientos que expenden alimentos, en especial a la resolución 2674 de 2013, que reglamenta la Ley 9 de 1979.

Los operativos en la temporada de fin de año se intensificarán, se recomienda a los padres de familia especialmente, tener en cuenta las recomendaciones para el consumo de dulces, confites y alimentos de tamaño pequeño, brindadas por la Secretaría de Salud y reguladas por el Invima.

Capacitación a vendedores en los ríos

La Secretaría de Salud desarrolla una programación de capacitaciones sobre manipulación de alimentos y lavado de manos a vendedores ambulantes y/o estacionarios del distrito. Esta vez se capacitaron 31 vendedores entre hombres y mujeres que se ubican a la orilla y cercanías del río Bonda.

Con este tipo de jornadas se busca que los vendedores de alimentos de esta zona ecoturística del distrito, tomen conciencia sobre la importancia y la responsabilidad que tienen sobre la salud de la población, cuando manipulan alimentos que finalmente llegan a ser consumidos por la comunidad.

La higiene antes, durante y después de cada preparación, uso obligatorio de la indumentaria y realizarse anualmente los exámenes de manipulador de alimentos: frotis de uña, de garganta y coprológico acompañados de un certificado de Aptitud Médico para Manipular Alimentos, una vez se tenga por parte del médico general los resultados de laboratorios son los pilares fundamentales de estos espacios de formación.

La capacitación dictada en las instalaciones del Salón Comunal del sector por la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Salud y su equipo de alimentos y bebidas, se enmarcó en la norma que rige las ventas de alimentos en la vía pública, Resolución 604 de 1993 y la 2674/2013.

Las capacitaciones continuarán con los vendedores de comidas de los diferentes sectores turísticos de la ciudad.
Las capacitaciones continuarán con los vendedores de comidas de los diferentes sectores turísticos de la ciudad.




Más Noticias de esta sección

Publicidad