Regresó el tren de carga, ahora preparan su operación

El tren de carga regresó con materiales como acero, productos envasados, alambre y cemento.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El recorrido del tren de prueba con plataformas cargadas con contenedores por los 769 km del corredor entre la Sociedad Portuaria de Santa Marta y la estación de La Dorada demostró que la vía férrea está lista para transportar carga.

El tren de carga que salió del Puerto como parte de la primera prueba de las condiciones de la via ferre Santa Marta – La Dorada, regresó cargado de acero, productos envasados, alambre y cemento, luego de hacer un recorrido por los departamentos de Caldas, Santander, Antioquia, Cesar hasta llegar al Magdalena.

Alejandro Estrada, vicepresidente de Holdtrade Atlántico, la compañía de origen británico encargada de la operación del tren , manifestó que la vía férrea se encuentra en óptimas condiciones para el transporte de carga .

“Uno de los múltiples objetivos del tren de prueba era evidenciar la conectividad por vía férrea entre Santa Marta y La Dorada y viceversa cosa que se cumplió a cabalidad , tenemos una vía férrea en excelentes condiciones en el trayecto concesionado a Fenoco entre el Puerto de Santa Marta y Chiriguaná , esta es una vía de clase mundial y desde Chiriguaná hasta La Dorada tenemos una vía a la cual se le nota y es evidente la inversión que l Gobierno Nacional ha hecho en los últimos años para repararla y subir su estándar”.

El ejecutivo de Holdtrade Atlántico reconoció que aunque esta en óptimas condiciones necesita algunas adecuaciones.

“Algunos de los puentes requieren revisión y un analice más profundo para determinar bien cuales son las medidas técnicas que deberían o serian inconvenientes para mejorar su comportamiento estructural , en algunos lugares tenemos comunidades muy cercana a la vía férrea , ese también es un tema que se debe trabajar entre todos y ver cómo debemos recuperar esos aspectos” .

Emotivo recibimiento

La llegada del tren a La Dorada fue recibida por un grupo de personas quienes se mostraron emocionados por volver a ver rodar un tren luego de muchos años.

“Fue impresionante la acogida, la emoción de la gente, los pensionados, los antiguos vinculados al ferrocarril, realmente muy emocionados y con mucha ilusión de la recuperación del servicio”.

El tren de carga unirá al País

“Más que unir a Santa Marta con La Dorada , alrededor de la vía férrea se une todo el país y si nosotros conseguimos que como sociedad podamos recuperar el sector férreo muy seguramente tendría el sector férreo mucho que aportar a la economía” .

El vicepresidente de la compañía anunció que trabajaran en los temas sociales, en mejorar la seguridad del corredor férreo y en actualizar el marco regulatorio.

Regresó cargado

El tren de prueba corrió con contenedores que no llevaban carga más allá de los materiales o las herramientas necesarias para su manipulación, para complementar la prueba transportaron carga general en plataformas convencionales que se movilizaron desde La Dorada hasta Gamarra en el Cesar, esta carga suelta consistió en acero, cargas de cemento, alambres entre otros elementos.

El tren de carga todo su recorrido lo realizo durante el día con la velocidad de 25 kilómetros por hora, en los próximos días las empresas unidas en este proyecto analizaran la prueba para trabajar en la puesta en funcionamiento del tren de carga .




Más Noticias de esta sección

Publicidad