Caliente debate en el Concejo por rendición de cuentas del Cuerpo de Bomberos de la ciudad

Los concejales estuvieron atentos a la redición de cuentas, en la cual el Cuerpo de Bomberos presentó un informe de su gestión operativa en la ciudad.

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En la rendición de cuentas hecha los miembros del estamento de socorro manifestaron que su personal está capacitado para la labor, al mismo tiempo declararon en qué se han gastado los más de $18.000 millones de pesos que han recibido en la última década.

En un tenso debate realizado en las instalaciones del Concejo Distrital, miembros del Cuerpo de Bomberos respondieron a los interrogantes de la corporación edilicia acerca de la operatividad, los recursos económicos y los equipos con los que cuenta la institución bomberil.

El incendio registrado en la calle 11 en el Mercado Público, que dio pie a esta citación por parte del Concejo al Cuerpo de Bomberos, fue uno de los temas principales de lo que se habló, y sin duda el problema de la falta de hidrantes en el sector fue uno de los causantes para que las afectaciones del incendio hubiesen sido de tal magnitud. El capitán Rafael Arango, vicepresidente de la Federación Nacional de Bomberos, durante su intervención manifestó que la situación del Cuerpo de Bomberos no es óptima en cuanto a la cantidad de recursos percibidos por esta entidad, a través de los diferentes tributos como la tasa bomberil, no permiten realizar una excelente gestión, debido a la falta de un parque automotor nuevo, herramientas necesarias para el personal en momentos de emergencia como cámaras térmicas que ayudarían a detectar en poco tiempo el foco de una propagación y así los costos en dinero y tiempo serían menores.

Igualmente, el capitán Rafael Arango, quien asesora técnica y jurídicamente a la institución, dio a conocer el estado actual del parque automotor con el que cuenta el Cuerpo de Bomberos voluntarios, donde se encuentran carros de incluso de más de 50 años de vida útil, lo que va en contraposición a lo señalado en el artículo 32 de la Ley 1575 del 2012, donde se establece que los vehículos que hagan parte de los bienes de los cuerpos de bomberos, no pueden contar con más de 10 años de vida útil, a lo que el capitán Arango expresa que son los vehículos con los que se cuenta debido a que con el presupuesto actual, es muy difícil comprar nuevas máquinas que tienen en el mercado un valor de entre $600 a $3.000 millones de pesos. Durante la última década el Cuerpo de Bomberos ha recibido más de $18.000 millones de pesos, que se han invertido en gastos laborales, prestaciones sociales, mantenimiento de los equipos, alimentación del personal, así como el pago de los servicios públicos de energía y agua, cifra que aunque pueda sonar estruendosa, no permite a la institución lograr invertir en la adquisiciones de nuevas maquinarias.

$200 millones de pesos fue el costo de la operación durante los tres días de la emergencia registrada en el Mercado Público a causa del incendio registrado el pasado 20 de septiembre, así lo informó el comandante de los Bomberos Voluntarios de Santa Marta, José Manuel Chahín, durante el debate se negó a presentar las cifras del salario de los integrantes de la institución, puesto que esto violenta su privacidad.

Otra de las cifras que fueron presentadas por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad, corresponde a los costos operativos año tras año; en el 2013 se gastaron $2.600 millones; en el 2014 $2.690 millones; en el 2015 $3.181 millones y en el 2016 hasta el momento los costos operativos ascienden a $ 2.438 millones.

De igual forma, los miembros de la institución bomberil hicieron un llamado a las autoridades para que regulen ciertas acciones como la obligación a los comerciantes de tener el certificado de inspección de seguridad, así como reglamentar la recarga de extintores, actividades que serían efectuadas por los Bomberos, lo que le permitiría tener más ingresos. El concejal Jaime Linero, quien inicialmente se mostró sorprendido por la actitud a la defensiva que según él tenían los miembros del Cuerpo de Bomberos, intervino en el debate para manifestar que según un documento enviado por la empresa Metroagua se tiene reporte que el incendio inició a las 11:40 p.m. del 19 de septiembre, mientras que ellos tienen reporte de la emergencia a las 2:20 de la madrugada del 20 de septiembre.

A la sesión también hizo presencia el director de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres, Jaime Avendaño, para presentar un balance de su gestión y asimismo analizar si la entidad cuenta con todas las herramientas necesarias para enfrentarse a situaciones de riesgo.

Rafael Arango con el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, José Manuel Chahín.
En la rendición de cuentas la institución manifestó que el incendio del Mercado Público tuvo unos costos operativos de 200 millones de pesos.
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