Concejal propone redefinir horarios de establecimientos públicos en pro del turismo

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Secretaría de Gobierno se comprometió a tener en cuenta y estudiar las solicitudes de los Concejales, con el objetivo de lograr una mayor demanda comercial en el Distrito y una mayor asistencia a la afluencia turística.


Los horarios establecidos para los establecimientos públicos del Distrito fue tema de debate en el recinto del Concejo. En la reunión, la cual contó con la presencia del Secretario de Gobierno Distrital William Renán, el concejal proponente Juan Ruiz y la totalidad de la Corporación, se analizaron los pro y los contra de la actual regulación de comercio respecto a sus horas de apertura y cierre.

Dentro de los argumentos del Concejal Ruiz, está la defensa de dos sectores que resultan afectados, sea de manera positiva o negativa, ante las medidas de control: El turismo y el Comercio; aduciendo que los actuales horarios son un “monstruo jurídico” para el desarrollo del distrito samario.

“No es posible que una ciudad turística como Santa Marta tenga cerrada la playa, restaurantes, discotecas, centros comerciales y negocios de víveres, en la madrugada. Otros referentes turísticos de Colombia si cuentan con una vida nocturna amparada por las autoridades”: Expresó Ruiz.

Por su parte el Secretario distrital explicó que las medidas tomadas respecto a los horarios de establecimiento están regida, no solo por lo que decrete la Alcaldía a través de su oficina de Gobierno, sino también por el Departamento de Planeación, la Policía y el Gobierno Nacional.

William Renán durante su intervención, expuso la actual planilla de horarios legalmente establecida en Santa Marta, más el adicional en temporadas altas: “Con cada uno de los horarios establecidos en concordancia con el tipo de comercio, se tienen en cuenta la reducción de accidentalidad y la tranquilidad de los residentes próximos o aledaños”.

Respecto a la posición del Secretario el proponente manifestó lo siguiente: “Si los horarios son por evitar accidentalidad, no debería sacrificarse el turismo y el comercio, cuando los organismos de control policiales pueden asistir estratégicamente a la ciudad”.

El Concejal Jorge Montenegro quien pidió la palabra, hizo énfasis en los beneficios que puede traer la modificación de algunas medidas respecto al funcionamiento de comercios en horas de la madrugada; pensando primariamente en la cualidad turística de esta zona del país.

“Vale la pena, que el ejecutivo se detenga en este aspecto y estudie cómo se pueden modificar para bien, los horarios de servicio en horas de la madrugada. En ciudades como Cartagena y otras del interior del país, existen las llamadas ‘zonas rosas’, donde las 24 horas del día ofrecen atención, y a su vez, sacan provecho al comercio”: Refirió el concejal Montenegro.

Finalmente, William Renán expresó que todos los aportes manifestados por los Concejales merecen ser tenidos en cuenta debido a los beneficios que pueden traer al comercio de Santa Marta, incluyendo, la generación de empleo que pueden generar los negocios en la madrugada. Puntualizó que dentro de la agenda distrital quedará el análisis del tema.




Más Noticias de esta sección

Publicidad