Cerradas las playas para los bañistas

La tarde anterior se realizó una reunión del Comité de Riesgo para evaluar el impacto y coordinar las tareas a adelantar ante el paso del huracán Matthew por esta parte del país.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Autoridades están atentos ante presencia de “Matthew” en Santa Marta. El Director Regional de la Defensa Civil aseguró que en la noche de ayer fueron cerradas las playas para uso de los turistas, especialmente en el Parque Tayrona donde se reportaron grandes oleajes.

Las diferentes entidades de socorro de la ciudad han mencionado que se encuentran atentos ante cualquier emergencia que se presente, a causa de la presencia de “Matthew”, en esta parte del país.

La Defensa Civil seccional Magdalena, manifestó a EL INFORMADOR, que están encendidas las alertas desde el centro de operaciones de este organismo de socoro, ante posibles manifestaciones de emergencias.

“El Ideam ha dado aviso que el huracán Matthew, se encuentra en categoría 4, está localizado aproximadamente a 150 kilómetros de la península de la Guajira, manteniendo una dirección de desplazamiento al oeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora y vientos sostenido a 130 kilómetros por hora, lo cual es muy posible por presión mínima central se alcance una categoría mayor en las próximas horas, en el departamento del Magdalena hay amenazas de posibles inundaciones, presiones súbitas, movimientos en masa, vientos fuertes y marejadas, así como los ríos que bajan de la Sierra Nevada por crecientes súbitas, porque tienen una pendiente muy alta y un recorrido muy corto”, anotó el Mayor Vélez.

Por lo anterior, el Director Regional de la Defensa Civil, explicó que van a tener activados los centro de operaciones de emergencias, “vamos a tener personal disponible, queremos informarle a la comunidad sobre la gestión de sus habitantes con la unidad de riesgo que tienen que asumir, inmediatamente se presente algún cambio, se debe evacuar inmediato a sectores seguros, sobre todo a las comunidades que habitan en los cerros, estar muy pendientes porque se pueden presentar deslizamientos ante las fuertes lluvias”.

Por ultimó el Mayor Eduardo Vélez mencionó que las zonas que corren mayor peligro son Guachaca, Buritaca, Don Diego, Rio Manzanares, Rio Gaira y los ríos que nacen en la cuchilla de San Lorenzo.

Lo que dice la Oficina de Gestión de Riesgo

Por su parte el director de la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de Santa Marta, Jaime Avendaño, anotó que el potencial de grado de aceptación que se puede presentar en la ciudad esta relacionada con el incremento de las lluvias, “básicamente se presentan tres escenarios, lluvias, inundaciones y caída de árboles, de los cuales hay estrategias de respuestas, primero que todo es estar pendiente de los puntos críticos especificados de los cuales sabemos que posiblemente se corren riesgos por arrastres de sedimento y material, estar pendiente con la comunidad, para trabajar articuladamente con lo que el Cuerpo de Bomberos”.

Avendaño también precisó que en lo que tiene que ver con las posibles inundaciones en los barrios e incrementos de los niveles, se va a ir respondiendo en la medida que se vaya identificando, “por medio de la red que se tienen con los líderes de las comunidades o presidencias de Juntas de Acción Comunal, que articuladamente cuando está sucediendo algo, vamos y tratamos de dar ayuda para resolver la situación”.

“Se le recomienda a la comunidad, la posibilidades siempre están, inicialmente se habló del fenómeno de La Niña, pero afortunadamente no se presentó, si bien es cierto la tormenta nos puede afectar de alguna manera, no con la misma fuerza e incidencia que en otra partes del país, lo importante es estar alerta para saber cómo responder frente a estos casos, y apoyarse de las entidades de riesgo y socorro de la ciudad, estaremos ahí para atender lo que se presente”, agregó.

Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe

Otra de las autoridades que se pronunciaron frente a este fenómeno que afecta parte de la Costa Atlántica, está el Capitán de Navío Alex Ferrero Roquillo, director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, quien dijo que, “en este momento y de acuerdo con el monitoreo que se está haciendo el Caribe sobre esta tormenta tropical de nombre Matthew, se encuentra en esta zona afectando parte de la costa de Venezuela, la modelación indica que desde ayer viernes se vieron los efectos en la Costa Caribe, especialmente en el departamento de la Guajira, donde se van a sentir las mayores afectaciones en cuanto a lluvias, velocidad del viento, y altura de la onda”.

Ferrero Roquillo precisó que en Santa Marta el fenómeno no se va a sentir tan fuerte como en la Guajira, “el Centro de Investigaciones y las autoridades competentes estaremos haciendo monitoreo para ir viendo cómo evoluciona este ciclón, pensamos que si va a afectar por encima del promedio y que en algún momento tendremos que tomar la medida de restricciones en las navegaciones”.

“En estos momentos las condiciones del mar Caribe son perfectas para que esta tormenta se pueda ir alimentando y el pronóstico es que a partir de ayer viernes esta fase pueda llegar a convertirse en huracán, lo que puede generar un poco de pánico, lo que se está haciendo es por medio de las entidades de riesgos de los diferentes departamentos tomar las medidas pertinentes en la parte marítima y costera”, concluyó.

Francisco Arias, Director de Invemar, en diálogo con EL INFORMADOR, fue explícito al decir que, “no es usual tener huracanes en el Caribe, es una de las bendiciones que tienen nuestra región costera, en donde todos los huracanes que se presentan, vemos que afectan otras latitudes más hacia el norte, en este año están previstos estos femémonos que están en la mitad de su desarrollo y que nos muestran que viajan muy al sur, ya está en nuestras aguas, afectando las corrientes del norte de la Guajira, y realmente no esperamos un impacto directo en la costa, lo que vemos y conocemos es que el ojo se va presentar y no es cierto, no va a ocurrir, el huracán va a seguir transitando más hacia el norte alejándose de nuestras costas y realmente se pueden ver son incrementos en las lluvias, en vientos”.

El Director de esta entidad anotó que hay que estar muy atentos a los efectos colaterales, en caso de lluvias en zonas que han sido reforestadas van a ser muy vulnerables y acumulamiento de aguas en cauces que han sido mal manejados, llenos de basuras, de escombros se producen rebosamientos y es cuando se presentan desbordamientos de los ríos.

“Desde el punto de vista marino después que pasen estas lluvias, generan unas olas de fondo que son muy importantes y que causan unas fuertes erosiones en las playas”, postuló.
En las horas de la noche, así se veía la playa de Santa Marta.
En las horas de la noche, así se veía la playa de Santa Marta.

La tarde anterior se realizó una reunión del Comité de Riesgo para evaluar el impacto y coordinar las tareas a adelantar ante el paso del huracán Matthew por esta parte del país.
La tarde anterior se realizó una reunión del Comité de Riesgo para evaluar el impacto y coordinar las tareas a adelantar ante el paso del huracán Matthew por esta parte del país.




Más Noticias de esta sección

Publicidad