Voluntariado del sector público y privado beneficia a niños y jóvenes de Santa Marta

En la jornada se hizo recuperación de ventanas, arreglo de instalaciones eléctricas, y pintura de puestos, techos y paredes.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


“Me siento muy orgulloso de contribuir con una causa tan bonita, porque gracias a estos proyectos los niños no van a pasar por lo que yo pasé, ni van a dejar a un lado su educación.
Hoy he ayudado a pintar la biblioteca del colegio para que los estudiantes y futuras generaciones encuentren en la educación un mejor futuro y un mejor país”: estas son las palabras de Iván*, excombatiente de las AUC que lleva cuatro años en el proceso de reintegración y que hoy, al igual que 90 voluntarios más, se sumó a la remodelación de la institución Nueva Colombia del barrio Once de septiembre en Santa Marta.

La sede dos de la Institución Educativa Distrital Nueva Colombia que recibe a 480 alumnos en sus dos jornadas, fue adecuada y embellecida gracias a la articulación de Directv Colombia con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), el Ministerio de Educación, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Semana Educación.

La jornada de reparación en la que estuvieron vinculados colaboradores de las entidades mencionadas, excombatientes en proceso de reintegración, líderes comunitarios, docentes, y niños de la escuela, incluyó recuperación de ventanas, arreglo de instalaciones eléctricas, y pintura de puestos, techos y paredes. Para Carolina Ramírez, estudiante de la ‘Nueva Colombia’, “este cambio enriquece nuestro estudio y nuestro barrio, contribuye con nuestro futuro y nos permite estudiar en un espacio con mejores condiciones, es un gran cambio para nosotros y toda la comunidad”.

En el acto de entrega participó Joshua Mitrotti, director de la ACR, Carlos Lugo Silva, jefe de la oficina de innovación educativa del Ministerio de Educación, Natalia Iregui, vicepresidenta de relaciones institucionales Directv Colombia, y Jair Padilla, rector de la institución.

Durante su intervención, Mitrotti resaltó que “para la ACR es un honor trabajar con una comunidad que ha abierto las puertas para que la reintegración sea posible, en donde a partir de escenarios de reconciliación y educación promovemos la paz y el desarrollo de los territorios en Colombia. Ejercicios como los de hoy son un ejemplo de lo que debe hacer Colombia en este nuevo escenario que estamos viviendo, debemos trabajar en conjunto para que la paz y la educación sean herramientas de movilización social”.

A su turno, Jair Padilla destacó la labores realizada por los voluntarios en las instalaciones de la ‘Nueva Colombia’ y recordó a los asistentes que esta escuela ha trabajado de la mano con la reintegración desde hace más de cinco años: “La ACR no es desconocida para nosotros, en nuestra sede principal se desarrolla el programa de prevención del reclutamiento ‘Mambrú no va a la guerra’, y adicionalmente, es el espacio en el que muchos excombatientes se forman académicamente”. Como parte de un proyecto piloto, desde hoy esta escuela tiene servicio de internet y adicionalmente cuenta con una biblioteca que tendrá ejemplares de literatura universal, libros de deporte y material de consulta general. Esta iniciativa conjunta se desarrolló en el marco de los programas de responsabilidad social Escuela Plus y Piedra papel y tijera de Directv Colombia que tienen como misión llevar televisión satelital a colegios de zonas apartadas del país, y modificar las instalaciones de parques y escuelas.




Más Noticias de esta sección

Publicidad