En Santa Marta aún no se conoce cuántos casos de zika hay

Larry Laza,secretario de Salud Distrital.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ante los casos de zika presentados en la ciudad, aún no se conoce un informe oficial  de cómo se está aumentando está enfermedad  y que precauciones de deben tomar para combatirla.

 

El INFORMADOR ha intentado comunicarse con el secretario de Salud del distrito, Larry Laza, pero este no ha dado respuesta a los interrogantes planteados, para darle a conocer a la comunidad samaria la información detallada.

Según se ha conocido en Santa Marta se han presentado muchos casos de zika, pero estos no han sido reportados, no se sabe si por las EPS  o la Secretaría de Salud Distrital que no están llevando seguimiento.

 Todos los días las EPS reciben pacientes con diagnóstico de esta enfermedad, y según ellas están realizando un reporte de los casos presentados a través de muestras de sangre tomadas a los pacientes contagiados con la picadura del vector. Entonces ¿por qué la Secretaría de Salud del Distrito no ha reportado ni se ha manifestado referente a este tema?

El zika es una enfermedad relativamente leve, un miembro de la familia Flaviviridae. El virus se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika, en Uganda y se demostró con seres vivos por estudios serológicos en 1952. Existe comúnmente como un virus común de la clase Flaviviridae, mayormente en África, aunque en 2007 fue epidemia en el océano Pacífico, y atacó en países como Malasia y Micronesia, incluidas las Islas Yap.Un brote de fiebre zika fue confirmado en abril de 2015, en Brasil, en la ciudad de Salvador de Bahía.

Los síntomas son similares al dengue, pero son más leves y por lo general duran de cuatro a siete días. Se desarrolla un cuadro agudo de exantema macular o papular, erupción en la piel con puntos blancos o rojos, y puede venir acompañado de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis no purulenta, dolores musculares, dolor de cabeza, dolores en la parte posterior de los ojos, los menos caracterizados son vómito y diarrea. No hay una vacuna ni un tratamiento específico para el Zika, sólo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre.

 No se recomienda el uso de aspirinas por el riesgo de sangrado que acarrea. También se aconseja ingerir líquido en abundancia para paliar el que se pierde por diferentes razones. Para manejar el prurito ocasionado por la erupción, se pueden utilizar antihistamínicos. Es necesario mantenerse alejado del paciente al menos durante la primera semana de la enfermedad para evitar el contagio.

 

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad