Magdalena, décimo en el ranking nacional de trashumancia

Pedraza fe noticia nacional por los hechos denunciados de trasteos de votos en el que estaría involucrado s alcalde.

Política
Tamaño Letra
  • Font Size

Según el informe de la CNE el número de casos presentados en el departamento representa  el  4,18% del censo electoral. San Zenón y Pedraza los municipios que sobresalen entre los primeros  20 de Colombia.

Fue dado a conocer por parte del Consejo Nacional Electoral, CNE, el informe de investigación sobre la trashumancia electoral en el país y que pone al departamento de Magdalena en una posición incómoda en el escenario nacional de cara a los comicios que se celebrarán en 15 días.

En el rastreo de datos  concluye dejar  sin efecto la inscripción de 1.065.741 cédulas de ciudadanía en todo el país, de las cuales  41.099 (de un censo electoral de 982.753 personas aptas para votar)  provienen del departamento de Magdalena, ocupando el puesto 10 entre los 32 departamentos de acuerdo al porcentaje basado en el censo electoral..

La lista nacional la encabeza el departamento de Chocó con un porcentaje de cédulas trasteadas de 7,35% del censo electoral, segundo Vichada con 6,73% y tercero Atlántico con 6,60%.  Otros departamentos del Caribe que aparecen son La Guajira, pesto cuatro con 5,77% y Cesar, puesto nueve con 4,36%.


Top 10 de los departamentos con mayor porcentaje de trashumancia electoral en el país

Los municipios en lista

Dos municipios del sur de Magdalena aparecen  en el listado como los que más casos de trashumancia poseen: San Zenón y Pedraza. El primero con un censo electoral a la fecha de 9.112 personas, le fueron inhabilitadas 1.925 cédulas, que representan un 21,13% del total apto para votar y que la deja en el puesto 13 de los 20 municipios con mayor trashumancia del país.

Por su parte Pedraza, con un censo de 10,247, presentó 18,58% de casos de trashumancia, 2.210, lo que la ubica como la última en el top 20.

Cabe destacar que dicho listado lo encabeza el municipio de La Jagua del Pilar en La Guajira, que con un censo electoral de 3.277 personas, a 2.174 les fueron inhabilitadas las cédulas, es decir, el 66,34% del total.

“La trashumancia electoral, conocida comúnmente como trasteo de votos, consiste en inscribir la cédula de un ciudadano en un lugar distinto (municipio o ciudad) al de su residencia electoral, con el objetivo de participar indebidamente en las elecciones de autoridades territoriales y locales (CNE - Resolución N° 2857 de 2018)”.