Los nueve minutos que enredarían la administración de Rafael Martínez

Rafael Martínez niega que esa sea su voz en los audios (uno de 9’ 21’’ segundos y el otro de 1’38’’) en los que aparece aparentemente conversando con Carlos Caicedo Omar, quien hasta el cierre de la edición no se había pronunciado al respecto.

Política
Tamaño Letra
  • Font Size

En una charla presuntamente entre Carlos Caicedo Omar y el acalde de Santa Marta Rafael Martínez, aparentemente se trata de encauzar unos planes para beneficiar el propósito del primero como precandidato presidencial en épocas de la campaña de recolección de firmas en el año 2017.

Por Mario Ibarra Monroy
Redacción EL INFORMADOR

Después del mediodía de ayer en las redes sociales de la ciudad de Santa Marta, y más tarde  del país, apareció una conversación telefónica de aproximadamente nueve minutos presuntamente entre el exalcalde Carlos Caicedo Omar y el alcalde Rafael Alejandro Martínez, en la que charlarían sobre algunas apreciaciones para encaminar una campaña política que estaría liderando Caicedo Omar.

En el audio cuyo origen es desconocido, Carlos Caicedo le comenta a Rafael Martínez: “Es la verdad, Rafa, tú no tiene una base social hoy si saliéramos pa’ defenderte”.
El diálogo se presume podría ser fechado entre los meses de septiembre y noviembre de 2017, deducido por un viaje a Guamal y Pijíño del Carmen realizado por el exalcalde de Santa Marta en septiembre, dentro de la campaña ‘Firme por Colombia’ que buscaba recolectar firmas que lo avalaran como candidato presidencial del movimiento Fuerza Ciudadana y la entrega de las mismas a la Registraduría Nacional el 29 de noviembre de ese año.

En la conversación, el entonces aspirante presidencial le comenta al alcalde de Santa Marta que lo “tiene asustado”, la poca acogida que ha tenido su incursión en los municipios de Magdalena. “De verdad, porque yo en el pueblo no encuentro fuerzas Rafa, eso es mentira que nosotros tuviéramos fuerza para llevar una Cámara, no tengo fuerzas de nada”, refirió Caicedo Omar.
Martínez hace referencia a un grupo (presuntamente político), que al parecer estaría ingresando en algunos sectores de Santa Marta, lo que podría ser la captación de grupos sociales con fines políticos. 

“Tengo fotos donde están tratando de empoderar a ciertos líderes, o líderes nuevos digamos, porque gran parte de la gente que está con nosotros, que no está siendo dirigida, sigue con nosotros”, refiere Rafael Martínez a Carlos Caicedo.

También se menciona a Luis Guillermo (aparentemente Luis Guillermo Rubio, actual gerente del Setp y que en ese entonces era director de los XVIII Juegos Bolivarianos realizados en Santa Marta) y un tal Bonilla (al parecer por aquel entonces Carlos Miguel Bonilla Curvelo, asesor de Participación Ciudadana, oficina dependiente de la Secretaría de Gobierno, que lideraba Rubio hasta julio de 2017), quienes serían los responsables de organizar las escuelas de liderazgo y participación entre las comunidades a las que debía llegar.

Manteniendo la misma línea de captar grupos sociales, los hablantes hacen mención al programa de legalización de tierras. “Ahora en legalización a Jaime hay que ver cómo hacemos para meterle una persona, porque eso lo maneja él solo y a Francisco no le rinde”, dice la voz que sería la de Rafael Martínez, y que se infiere serían Jaime Cárdenas (actual candidato a la Alcaldía de Santa Marta, disidente de Fuerza Ciudadana y que en 2017 se desempeñaba como coordinador del programa de legalización y titulación de barrios) y presumiblemente a Francisco García Rentería, exsecretario de Planeación, quien ocupaba el mismo cargo en aquel periodo.

Caicedo le propone a Martínez convocar a personas a través de los programas de deportes y cultura y hasta educativo, cuando menciona: “tenemos lo de la universidad, invitar a los pelaos con sus propios padres. ¿Sí me entiendes?”

Reorganizar el trabajo social y político

Caicedo le encomienda al parecer a Martínez, armar una reunión de personas líderes de algunos programas ofrecidos por la  Alcaldía de Santa Marta, junto a secretarios del despacho para reorganizar “el trabajo social y político”, resaltando el tema de la recolección de firmas, en el que habría un potencial de 320.000 personas, teniendo hasta ese entonces 140.000 firmas. “Convoquemos a esas personas junto con los secretarios, pero no una reunión de secretarios, es una reunión de líderes para organizar el trabajo social y político en Santa Marta, dentro de eso para la recolección y todo lo que viene”, recalcó Caicedo.



Presumiblemente en el audio se menciona los viajes a los municipios de Guamal y Pijiño del Carmen por parte de Carlos Caicedo, con el aparente prpopósito de recolectar firmas que harían parte de la campaña presidencial que adelantaba hacia el mes de septiembre de 2017, tal como lo muestra la imagem.
Presumiblemente en el audio se mencionan los viajes a los municipios de Guamal y Pijíño del Carmen por parte de Carlos Caicedo, con el aparente propósito de recolectar firmas que harían parte de la campaña presidencial que adelantaba hacia el mes de septiembre de 2017, tal como lo muestra la imagen.

Quizás la parte que estaría comprometiendo a Rafael Martínez en una presunta participación en política se da pasados los nueve minutos de la grabación que se filtró anónimamente en las redes sociales, allí refiere el exalcalde Caicedo Omar que están “caídos” en municipios como Fundación y Ciénaga, a lo que Martínez le respondió: “Hicimos una reunión Jaime (presuntamente Jaime Cárdenas) y Priscila (sería Priscila Zúñiga, secretaria por aquel entonces de Seguridad y Convivencia), a propósito de la conversación que tuve con ellos, que no encuentran cómo ahora reivindicarse, convocaron ellos una reunión, definieron unas estrategias, incluso tienen un cronograma con un presupuesto y voy a ver cómo los apoyo para que ellos respondan y hagan un trabajo departamental”.

Alcalde se pronuncia por presunta aparición en audio

El alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, se pronunció a través de un oficio enviado a la Fiscalía, en el que exige que se investigue a fondo la publicación de unos audios.
En la misiva expresa que los audios se presentan como una presunta conversación “entre mi persona y el doctor Carlos Caicedo Omar, sin que se definan características de modo, tiempo y lugar de la presunta conversación”.

Añade: “en principio se presentan como unas interceptaciones a mis comunicaciones sin que igualmente se defina el origen de estas interceptaciones, quién interceptó, con qué fin y con fundamento a qué orden judicial o si fueron de forma ilegal; tampoco se precisa cómo fueron reveladas y para qué fin distinto a la de hacer daño; quién las reveló y con fundamento en qué forma constitucional; igualmente no es claro si efectivamente corresponde a las voces de mi persona y a las de Carlos Caicedo Omar, y si guardan total coherencia y/o secuencia temporal o sí por el contario son un montaje o resultado de una manipulación electrónica o ingeniería digital”, dijo en el oficio firmado por él y en el que le anexa las grabaciones.

Más Noticias de esta sección

Próximos Eventos

Publicidad