“No somos enemigos políticos, somos una comunidad cansada de un mal servicio”

Los pacientes son atendidos en condiciones infrahumanas, un lugar con tejado roto, humedad y goteras.

Zona Crítica
Tamaño Letra
  • Font Size
En el Coliseo de Gaira habrá competencias en los Bolivarianos como boxeo y taekwondo, en la Unidad deportiva Bureche ofrecerá futbol, atletismo y BMX, ¿la red hospitalaria del sector, cubre las necesidades que estos escenarios demandan?


Cesar Cotes.
Cesar Cotes.

El precario servicio de salud en la localidad 3 Perla del Caribe, le está colmando la paciencia a los moradores, a quienes desde hace un año le demolieron el único centro de salud ubicado en el sector de Gaira, que beneficiaba a los más de 112 mil habitantes fijos y flotante que llegan a El Rodadero, Rodadero Sur, Bello Horizonte, La Paz, en total 30 barrios que hacían uso del servicio de salud.

Comunidad no resiste más indiferencia

“Crónica de una muerte anunciada; parece trillado referirse a la salud con esta conocida frase de García Márquez; pero lo realmente gastado es seguir diciendo que la salud va de capa caída, peor aún decirlo una y otra vez sin hacer nada para que esto cambie”, con estas palabras, Diego García Camargo, edil de la localidad 3 empieza la entrevista dada a EL INFORMADOR acerca de la problemática del tema de salud que vienen padeciendo.

Centro de salud

un futuro incierto…

Al llegar a Gaira se preguntó a varias personas por el centro de salud; unos aún recordaban el antiguo, que estaba ubicado sobre la Doble Calzada,  que fue demolido y comprado por la Gobernación del Magdalena para ampliar dicha vía, por valor de $1.630 millones de pesos, dineros entregados a la Alcaldía de Santa Marta.

Otras personas nos enviaron al provisional, del cual se recibió múltiples denuncias de la comunidad referente a la falta de insumos, personal médico, ambulancia y ni qué decir de la infraestructura. (Ver imágenes del deplorable estado del Centro de salud provisional de Gaira)



Se consultó a los líderes de la comunidad, estos explicaron la situación referente al lugar donde se supone funcionaría el nuevo Centro de Salud. Diego García el edil de la localidad, dijo que: “La ESE, presentó los planos a la Junta de Acción Local, los cuales estuvieron en rediseño, porque para la ampliación de la carretera fue necesario quitarle 30 metros más. Aunque los planos fueron socializados, sabemos que el proceso para que el Ministerio  de Salud entregue el aval no se ha gestionado”. Añadió que: “En los demás centros de salud, incluido el de La Paz se tuvieron que hacer rediseños porque se empezó la obra sin ser aprobada por el Ministerio, no queremos repetir la triste historia, solo estamos pidiendo comenzar el proceso ante las entidades competentes de forma correcta”.

Para Cesar Cotes y Jorge Lastra, residentes en Gaira, el tema del centro de salud no es claro para los moradores, tanto así que cada uno señaló un terreno diferente donde se supone se construirá el lugar.

Localidad 3, con escenarios deportivos y sin centros de salud

“Es una irresponsabilidad por parte de la Alcaldía, de los Juegos Bolivarianos 2017, de Salud Distrital y de la misma Odebo que se realicen encuentros deportivos de la talla de los Bolivarianos, en una ciudad donde la red hospitalaria está en estado crítico. La solución que estos plantean es la atención en clínicas privadas, no se sabe cuál esta peor, estamos como el hermano país, sin una jeringa, ni algodón”, Cesar Cotes, usuario que con formula en mano, se dirige a la farmacia más cercana a comprar un diclofenaco; medicamento que el médico de turno le solicitó para atender s u hijo.

Lastra dijo a EL INFORMADOR que, teniendo Gaira un coliseo, una importante obra de gran envergadura, como no se pensó en la necesidad de mejorar la atención médica. “Goteras, humedad, tejas rotas, camillas sin sabanas, sin implementos médicos, sin médicos, así está funcionando el centro de salud que desde hace un año presta el servicio en Gaira, exigimos respeto, un trato digno”, expresó el ciudadano.


La salud como un

derecho fundamental

“Si una comunidad se pronuncia y protesta por los derechos que le están siendo vulnerados, el Alcalde sale a decir que estamos haciendo oposición, hoy Gaira le dice al Alcalde que no somos enemigos políticos, somos una comunidad cansada de un mal servicio, exigimos lo que por derecho nos corresponde y exigimos respuestas”, Diego García.

Esta Casa Editorial intentó contactar a Omar Suarez Prasca, gerente de la E. S. E. Alejandro Próspero Reverend y al subgerente de la misma entidad Davis Sevilla, pero ninguno de los dos respondió las llamadas; para que estos explicaran porque se está prestando un servicio ineficiente en el centro de salud provisional de Gaira y que además explique a los ciudadanos que pasó con la Clínica de Ciudad Equidad, también la obra de La Paz y Gaira. 



Blanca Rosa Fernández, secretaria de Salud del Distrito de Santa Marta, dijo que el gobierno distrital está saldando la deuda que el distrito tenía con la red hospitalaria y que se está trabajando para mejorar la calidad del servicio.  

La Norma:
NIVEL CONSTITUCIONAL Y LA LEY 100 DE 1993 La Constitución Política de 1991 estableció el derecho de todos los colombianos a la atención a la salud en su artículo 49. Entendiendo que la atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Frente a lo cual se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud

LEY ESTATUTARIA EN SALUD Tomando como referencia la Observación 14 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y culturales -PIDES- y las Sentencias T-760 y C- 252 de la Corte Constitucional que definen la Salud como un derecho fundamental esencial de la vida, el 16 de febrero de 2015 se firmó la Ley 1751 conocida como Ley Estatutaria de la salud.

19zona1
19zona1
19zona2
19zona2
19zona3
19zona3
19zona4
19zona4
19zona5
19zona5
19zona6
19zona6
19zona7
19zona7
19zona8
19zona8
19zona9
19zona9
19zona10
19zona10
19zona11
19zona11
19zona12
19zona12
19zona13
19zona13
19zona14
19zona14
Previous Next Play Pause


PAIS - POLITICA DE ATENCION EN SALUD Partiendo desde la ley 100 de 1993 y sus posteriores modificaciones que incluyen la ley 1438 de 2011 que pretende fortalecer la Atención Primaria en Salud, Resolución 1841 de 2013 por la cual se adapta el Plan decenal de Salud Pública, entre otras, a través de la Resolución 429 de 2016, se promulgó la política de Atención Integral en Salud PAIS, que pretende generar mejores condiciones de salud para la población.

.be">
.be


.be


Por: Vicky Cianci
Redacción EL INFORMADOR
Fotos: Edgar Fuentes
Publicidad