Distrito previene la llegada del sarampión

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A través de talleres de vigilancia epidemiológica para inmunoprevenibles, los organismos de salud de la ciudad robustecen la capacidad de prevención y eliminación de esta enfermedad.

La Secretearía de Salud continúa con la realización de talleres de vigilancia epidemiológica para inmunoprevenibles busca dar respuesta rápida a brotes de sarampión en la era pos- eliminación de esta enfermedad.

La actividad enmarcada en las labores de vigilancia y capacitación técnica de la Secretaría de Salud, se realizó en las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Distrito ,PAI, y como directriz igualmente de la organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

Crear destrezas en el recurso humano que brinda sus servicios en las distintas entidades de salud es fundamental, por eso a  través de estas se capacita en la identificación  y manejo del sarampión.

Julio Salas, secretario de Salud, preciso que este tipo de entrenamiento busca que el sistema de vigilancia se robustezca, se vuelva más sensible y haya la posibilidad de captar los probables casos que migraran desde de Venezuela.

Instituto Nacional confirma primer caso

Luego que en comunicado oficial se reportara el primer caso de sarampión importado desde Venezuela, en un menor de 14 meses,  procedente desde Caracas y quien ingresó por Cúcuta hasta la ciudad de Medellín, donde fue notificado, las alarmas del sistema nacional de salud se prendieron.

A la convocatoria asistieron las Unidades Primarias Generadora de Datos, UPGD, de las distintas  IPS y de la ESE distrital, que captan la ocurrencia de eventos de interés en salud pública y generan información útil y necesaria para los fines del Sistema de Vigilancia en Salud Pública Sivigila.

La inmunización se logra a través de los esquemas de vacunación que como el colombiano es uno de los más completos en el mundo.

El Distrito con el equipo de  inmunoprevenibles  de la Secretaría de Salud Distrital, ejerció acciones de búsqueda, barrido y bloqueo  en distintos puntos de Santa Marta para prevenir la llegada del sarampión en la ciudad.

 La intervención realizada en el barrio Altos Simón Bolívar, uno de los sectores visitados  dio como resultado la vacunación de  10 menores de edad entre nacionales, niños y niñas venezolanos en condición de migración.

 En la inspección se evidenció que la mayoría de infantes del vecino país cuentan con la vacuna de sarampión. Adicionalmente el equipo de vigilancia epidemiológica está realizando las búsquedas activas institucionales de la totalidad de Unidades  Primarias Generadoras de Datos del Distrito  para  los eventos de sarampión, rubéola y difteria.





Más Noticias de esta sección

Publicidad