¿El mar se tomó el espacio público o los moradores la playa?

En este sector de Playa Salguero hay menos de cinco metros de espacio público de playa, esta ha sido tomada por los dueños de las construcciones.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En este sector de El Rodadero Sur la zona pública de la playa es cada vez más reducida para el tránsito y uso común, debido a las edificaciones que se levantan al parecer sin ningún permiso.

Por: Vicky Cianci
Redacción EL INFORMADOR
Fotos: Orlando Marchena

En la calle 22 con carrera primera en el sector turístico de Playa Salguero,  El Rodadero Sur, quien ha sido dueño de un lote por más de 60 años,  hoy construye un quiosco saliéndose de los límites de sus vecinos, dejando un espacio reducido para el acceso a la playa.

Según Jorge Zableh, nativo pescador del sector el señor Ezequiel De Luque ha sido dueño del lugar desde antes de que los nativos vendieran y en el lugar se construyera un hotel.

El periódico EL INFORMADOR atendió las denuncias de la comunidad quienes dicen que el señor construye cada vez más a la orilla del mar dejando sin espacio a los residentes del sector para disfrutar del espacio público.

El director de la Unidad de Espacio Público del Distrito, Abraham Katime referente a este caso: “Es necesario realizar una visita de inspección y poder identificar si este es un caso de invasión de espacio público de la playa, y si es así la Udep apoyará para la recuperación del mismo, ya que esta es nuestra misión”.

“Lo que el señor puede alegar es que morfológicamente la playa llega hasta un punto, y esto es así efectivamente, lo que se debe hacer en este caso es pedir un dictamen pericial para determinar hasta dónde van los 30 metros de retiro”, explicó director de la Udep Este metraje es importante señalarlo debido a que la zona de playa son treinta metros desde el mar hasta el nivel donde baja la marea, los que deben estar libres de edificaciones.

Otro concepto de la jurisprudencia dice que no son solo los 30 metros, sino que además se deben incluir hasta donde morfológicamente se extiende la arena y para ello se hacen estudios especiales.

Santa Marta se queda sin playas

Las playas de Santa Marta, como reconocido y apetecible objetivo del turismo, son consideradas por el sistema jurídico de Colombia como un Espacio Público, naturaleza jurídica que obstruye e impide la posibilidad de su privatización o de su conversión en bienes susceptibles de ser adquiridos como propiedad particular, por estar fuera del comercio y ser imprescriptibles.

El desordenado uso, la abusiva ocupación y la indiscriminada, descontrolada e informal explotación privada y mercantil de las playas de Santa Marta, como en este caso denuncia el periódico EL INFORMADOR, las del sector de Playa Salguero, debilitan, en el plano de la realidad, el paradigma legal que ostentan como Espacio Público.

“Existe un concepto teórico de Espacio Público alejado totalmente de esa realidad. Se pretende determinar con precisión el alcance de la naturaleza jurídico constitucional y la reglamentación legal del Espacio Público que tienen las playas de Santa Marta, frente a la realidad sobre su expansión, uso, ocupación e indiscriminada explotación comercial, sin desconocer que la consagración constitucional de estas playas como espacio público hace recaer en el Distrito la responsabilidad sobre algunos siniestros o actuaciones delictivas, y muchos costos son asumidos de manera directa por la comunidad residente, mientras que, otras industrias y actividades formales e informales y de ejecución en temporadas turísticas multitudinarias, de carácter privado, las usufructúan, sin significativas inversiones y contraprestaciones jurídicas que tiendan a su seguridad general y efectiva e integral conservación, y sin que existan formales relaciones contractuales entre los sujetos intervinientes”, así lo explico el abogado especialista e Investigador Externo de la Línea Marina Costera y Portuaria, Daniel Rincón Valencia.

No hay playas privadas: Corte

Las playas, observa el primer fallo que la Corte Constitucional profiere en ese ámbito son propiedad exclusiva de la Nación y tienen el carácter de bienes de uso público y, en tal sentido, son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

Más relevante aún es que la categoría de bienes de uso público de carácter imprescriptible obliga al Estado a evitar ocupaciones ilegítimas y a preservar las playas como un patrimonio común.

Operativos de recuperación espacio publico

Se han venido realizando operativos liderado por la gerencia de espacio público, pero desafortunadamente estos operativos son una pérdida de tiempo sin un seguimiento policial y una alternativa a las personas desalojadas para que desarrollen otros proyectos productivos sin invadir el espacio público.

En los operativos de control del espacio público realizados en la implementación del nuevo modelo de ordenamiento de playas, la UDEP encontró una serie de actividades no permitidas y peligrosas para los visitantes de estas playas.

“Hemos encontrado actividades que en su momento ya fueron recompensadas por el Distrito o personas ocupantes del espacio público que ya habían sido desalojadas en su momento por la normativa vigente” dijo Abraham Katime, gerente de la Unidad de Espacio Público.

El funcionario afirmó que estos operativos se continuarán realizando para evitar nuevas invasiones del espacio público e invitó a la comunidad a denunciar estos casos.

La construcción está ubicada en la calle 22 con carrera primera en el sector de Playa Salguero.
La construcción está ubicada en la calle 22 con carrera primera en el sector de Playa Salguero.




Más Noticias de esta sección

Publicidad