Montoya ganó las 500 millas de Pocono

Deportes - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Juan Pablo Montoya ganó su primera carrera desde el regreso a IndyCar y se quedó con una de las grandes pruebas del calendario, las 500 millas de Pocono.
El piloto bogotano volvió a ganar en la categoría luego de 14 años, cuando militó por última vez en la que es considerada la más veloz del automovilismo.
La carrera estuvo marcada por su ‘limpieza’, pues no hubo amarillas sino hasta el giro 160, lo que hizo que el trabajo de pits fuese sumamente eficiente para no perder diferencias en tiempo. Los equipos marcaron la misma estrategia en cuanto a las entradas. Montoya, desde la pole hizo volar su monoplaza y consiguió el récord de velocidad más alto en la historia de la pista y con su triunfo en la carrera quedó además registrado el promedio de velocidad más alto de la IndyCar. La carrera marcó 202.402 millas por hora.
La estrategia de Montoya lo mantuvo segundo, primero detrás de Will Power y luego de Tony Kanaan, con quien se alternó la punta de competición durante la primera parte de la prueba.
Power volvió a meterse en la pelea por la punta de la competición pasado el meridiano de la prueba. El líder del campeonato pasó a Montoya y lo relegó al tercer lugar, a pesar de que el colombiano mostró mayor velocidad y mejor consistencia que Kanaan y Power.
En la penúltima parada en pits, Kanaan fue el primero en entrar, Montoya y Power giraron seis vueltas más, lo que hizo que el bogotano recuperara el segundo lugar. Will Power asumió la punta.
Graham Rahall provocó la bandera amarilla de la vuelta 160, lo que perjudicó a Kanaan, quien quedó relegado al décimo lugar y quedó dependiendo de una nueva amarilla para regresar a la punta.
En la relargada, giro 165, Montoya y Power se fueron en duelo a la par por la punta, el bogotano se abrió a la parte peraltada y rozó a Power, perdió el borde lateral de su alerón, pero no le afectó porque siguió derecho en el primer lugar. En cambio, Power sí cayó incluso hasta el cuarto lugar, siendo sobrepasado por Carlos Muñoz y Helio Castroneves.
Gracias a la amarilla, Muñoz pudo volver a la zona de punta, de la que se desconectó desde el inicio de carrera y ya sin estrategia de ahorro de combustible y con acelerador a fondo, mantuvo la pelea por el podio.
Power fue penalizado por bloquear a Castroneves y cayó aún más, hasta la sexta posición tras su paso por calle de pits.
A 16 vueltas de sentencia, Muñoz hizo su última parada, salió sexto. Una vuelta después lo hizo Castroneves. Montoya entró a 13 giros y salió cuarto.
En punta quedó Kanaan, quien tuvo que administrar su combustible, pues estaba sobre el límite de la autonomía de vueltas, pero no le alcanzó y a cuatro giros le cedió la punta a Montoya.

El bogotano quedó servido para volar hasta cumplir el giro 200 y alzar sus brazos triunfantes, luego de aquel septiembre del año 2000 cuando la categoría lo vio celebrar por última vez. Castroneves nunca pudo conectarle y fue segundo. Carlos Muñoz completó el podio de Pocono.

Sebastián Saavedra finalizó en la decimoquinta posición y Carlos Huertas no pudo terminar por un problema mecánico.
La próxima válida también será en un óvalo, en el Indy 300 de Iowa, el 12 de julio.





Publicidad