Unión cumple 65 años de historia

El Unión Magdalena con una mezcla de jugadores samarios y paraguayos logró la única estrella samario, hasta el momento.

Deportes - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los regocijos del club  se han vivido por etapas. Desde el año en que se fundó oficialmente la escuadra Bananera en 1953, pasando por el título en 1968 y el infierno en la 'B' durante 13 años .

Bendito 19 de abril te recordamos siempre, porque fue el día en que nacieron mis penas y alegrías” con esta frase célebre la hinchada del Ciclón Bananero, hace remembranza de lo que ha sido la vida del club de la capital del Magdalena. Y es que Unión quien hoy cumple su aniversario número 65 ha transitado por un camino donde las sonrisas han sido efímeras y las tristezas largas y duraderas.

Los regocijos del Ciclón se han vivido por etapas. Desde el año en que se fundó oficialmente la escuadra Bananera en 1953 por la Gobernación del Departamento que resuelve cambiar la razón social del club -que antes se llamó Samarios- por la de Unión Magdalena. El plantel sufrió muchos problemas en su parte económica que le dificultó hacer buenos papeles en el rentado nacional, así como de realizar grandes esfuerzos para la contratación de jugadores extranjeros.

Sin embargo desde sus inicios hay dos fechas que sin lugar a duda marcan a la afición Bananera: la época del 68 lógicamente por el título; la segunda, los años 80 cuando el entrenador Jorge Luis Pinto dirigió el plantel convirtiendo al once Bananero, tal vez para algunos, como el mejor fútbol que ha practicado la escuadra local.

El primer y único título

En un doble duelo ante el Cali, el Ciclón alzó su único trofeo en el balompié nacional. El jueves 12 de diciembre en un espectacular partido, Unión Magdalena gana 0-1 con gol de Aurelio Palacios a los 58’ minutos. El Cali luchó hasta el último minuto por el empate pero la garra y marca impuesta por el equipo samario no lo permitieron. La figura del partido fue el arquero Justo Ramón Sayas que ‘las sacó todas’.

El domingo 15 para el partido de revancha la fiesta era en Santa Marta. Con el Eduardo Santos completamente lleno. Fue un partido sensacional. El Deportivo Cali mostró su gran poderío y se fue en ventaja por 2-0 (Iroldo a los 2’ y Gallego a los 27’). Así terminó el primer tiempo. Para la segunda parte el cuadro samario salió dispuesto a todo y consigue el primer gol por intermedio de Raúl Peñaranda a los 55’ minutos. De allí en adelante podía llegar el tercero del Cali o el empate del Magdalena. Gracias a la entereza, garra y deseos llegó el gol del empate cuando solo restaban 4’ minutos por intermedio de Ramón ‘Moncho’ Rodríguez. Ya no había nada que hacer, el Cali no tenía tiempo, la afición se metió a la cancha, Omar Delgado decreta la finalización del partido.

Era de Pinto

Jorge Luis Pinto, quien ya era conocido como un personaje temperamental y controversial, llegó a las toldas samarias para sacar al equipo del sótano. Pinto debió en muchas ocasiones orientar desde las tribunas por los fallos arbitrales, pero además  dirigió en una época muy marcada en el fútbol nacional por el narcotráfico, incluso reconoció que en Santa Marta un árbitro le pidió plata.

 “Uno conoce muchas cosas del fútbol colombiano, y por eso reaccionaba airadamente. Una vez, cuando dirigía al Unión Magdalena, un árbitro me buscó para que lo comprara, quería que le diera plata, pero le dije que no. Fue una época muy compleja. El narcotráfico puso a algunos ganadores ficticios en el fútbol colombiano”.

Actualidad

De los 65 años, 13 han sido los más nefastos; hablando claramente de su partida al infierno de la ‘B’, los cinco años por fuera de Santa Marta y como si fuera poco  la falta de identidad y amor por los colores azul y rojo. 

Así registró EL INFORMADOR la caída del equipo a la B.
Raúl Peñaranda, hombre emblema del Ciclón, con sus goles ayudó al equipo a conseguir el título.
Pablo Huguet, un quitador de balón nato. Su entrega y amor por la camiseta será recordado en la historia Bananera como un sentimiento muy estrecho y que hoy es muy difícil ver.
Previous Next Play Pause




Más Noticias de esta sección

Publicidad