SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

LA HISTORIA DE LA TIERRA EN COLOMBIA: el negocio de la paz y de la guerra.

Blogs
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Existe un orden dialéctico para los tipos de violencia; para aminorar la sublevación en los procesos revolucionarios hay períodos de concertación.
Partimos de que hemos tenido una concepción Euro-centrista  de la política, ignorando que los pueblos prehispánicos Americanos y prehispánicos Colombianos también tuvieron sistemas políticos (Incas, Aztecas, Mayas, Caribes) y qué decir de África, del oriente próximo y del lejano; parte de esta historia está recogida en los indígenas que encontraron en el aislamiento de la “civilización” una forma de resistencia,  y claro esta  “civilización” también aportó sus formas: genocidio y esclavismo. En este orden de ideas el conflicto llega a Colombia con la conquista, aunque entre ellos hubiese pueblos guerreros no había un conflicto como tal, durante la colonia el esfuerzo se concentraba en dominar la tierra, cuando pasamos a la independencia, ésta  fue solo de “criollos” aquí nunca hubo rey sino virreinato y estar aquí era un castigo, posteriormente hubo dos momento de independencia y ya en la primera mitad del siglo XIX se habla del periodo constitucional...

En Colombia se dio el “Pacto Nacional” acompañado por la dictadura española, en el afán de disminuir la violencia se llega al “Frente Nacional” No obstante, el margen de la democracia seguía siendo estrecho, se polarizó el país y se redujo la participación política a dos partidos: Liberal y Conservador, un grupo de liberales no se sintió cómodo con el pacto y Guadalupe Salcedo en el Llano había empezado a organizarse en las llamadas autodefensas guerrilleras y republicas independientes, luego de esto llega el pensamiento comunista a nuestro país, los aires de la revolución cubana van alimentando el campesinado y se crea las FARC, Cuba muestra la forma de obtener el poder a través de las armas, puesto que en los Estados- Nación hay dos formas de llegar a éste. Las FARC comienza a establecerse en un liderazgo campesino; sin embargo, en Colombia cada corriente ideológica ha mutado en una forma de resistencia: Las FARC, EP(Comunista),ELN (teología de la liberación, ligado al cristianismo), Quintin Lame (De corte Indigenista), EPL, M19.

El conflicto armado no es plano, en la época del M19 la avanzada empezaba a causar un sentimiento de recesión a las urbes, en este movimiento hay mucho tinte académico además de que surge en un momento en el que el narcotráfico había pasado la moral internacional y ejerce influencia la toma de la Embajada de República Dominicana.

Luego se da la séptima papeleta que decantó en la constitución de 1991, fue muy significativo en ese momento el hecho de que se estableciera que la democracia debía tener una esencia laica, también oxigenó la posibilidad de unión de académicos, insurgentes, entre otros; pasado esto se habla de la victoria de los grupos populares pero se “viene en el paquete” las políticas del mercado del Neoliberalismo, la llamada libertad económica, una idea de los Chicago Boys y la genialidad de industrializar un país agrícola sacude la economía; entonces, sembrar y raspar coca volvía a ser mucho más rentable y de la necesidad de parar esta actividad surge el “Plan Colombia” Como la guerrilla obedece a factores de desigualdad y de  estrecha democracia, estructuran su organización como una especie de hidra( si le cortan una cabeza, sale la otra de inmediato) se cree que las guerrillas - repúblicas independientes nacieron en el Llano y en efecto hay evidencia de que en ciertas zonas del país la guerrilla era el Estado.

Cuando la lucha entre la insurgencia y las familias terratenientes desde la colonia -que se casaban entre ellas para no perder  tierra ni poder- se agudiza, la repartición de la torta del país (Latifundismo, medios de comunicación, los que tienen y los que no tienen) se marca y se hace hincapié en que dicha lucha debe regirse por el Derecho Internacional Humanitario y así se muestra una vez más como desde la segunda guerra mundial, los conflictos acompañan el crecimiento de los Estados -nación.

Una respuesta de a la reacción contrainsurgente fue muchas veces acompañada de fuerzas militares y se crearon ejércitos privados (El paramilitarismo). Una de las tácticas más usadas fue desplazar con tres fines: Generar terror; despojar grandes y ricos territorios; quitar la posibilidad a la insurgencia de abastecerse. Por eso el desplazamiento forzado ha sido un arma de guerra.

Los sectores económicos en algún momento han sido aliados, así Santos mantiene relaciones con el Fondo Monetario Internacional mientras que Uribe es más nacionalista, al uno le conviene la inversión extranjera (latifundio, la paz es un negocio para los intereses de Santos)  y al otro no, la táctica venía funcionando hasta que Uribe estalló porque el latifundismo entorpece la ganadería y demás actividades relacionadas con el campo, las cuales se nutren de los desplazamientos; cada uno representa intereses económicos para sectores diferentes. En los diálogos de La Habana el punto fundamental es: La tierra, la lucha contrainsurgente genera mucho costo y aunque la paz nos es económica, trae otros beneficios y se establece que la tierra en Colombia debe ser repartida de una manera más equitativa y así con todos los programas que crea el gobierno como FEST, la Unidad de restitución entre otros;  se busca que la inversión extrajera aumente porque al no tener que lidiar con la insurgencia se garantizan dichas inversiones y por supuesto a los grandes terratenientes este negocio no les conviene porque significa “el despojo de lo que despojaron” y bueno, así va el asunto de la tierra en Colombia por estos días.

FB: Evelyn Galván

Instagram: evelyngalvan_

Twitter: evelyngalvan_7

E- mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Escrito por:
Evelyn Galván Lora
Autor: Evelyn Galván Lora
Bloguero de EL INFORMADOR Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Publicidad