SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

Ratifican acusación contra ex congresistas Sánchez y Torres por parapolítica

Judiciales - Int.
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó las pretensiones de los ex representantes a la Cámara por Chocó Édgar Ulises Torres y Odín Sánchez de decretar la nulidad del proceso que adelanta en su contra por los presuntos vínculos que mantuvieron con las Autodefensas.

Al parecer, los dirigentes establecieron una relación cercana con el ex comandante del Bloque Élmer Cárdenas, Freddy Rendón Herrera, alias "El alemán", quien señaló haber celebrado un pacto con varios dirigentes de la Región, con el fin de asegurar el control político de la zona, entre ellos los dos ex parlamentarios, que militaban en el Partido de la U.

Torres, además de aparecer reseñado en una lista de 23 dirigentes que fueron reconocidos por alias "El alemán" como "los amigos" de la estructura armada que él dirigía, habría recibido 400 millones de pesos en calidad de préstamo de parte del líder paramilitar.

El supuesto crédito se saldaría con los contratos que, según el desmovilizado, el dirigente decía que ganaría una vez llegara al Congreso de la República.

La Corte Suprema emitió orden de captura en contra de los dos ex congresistas el 31 de agosto de 2009, lo que motivó su renuncia a la investidura parlamentaria, hecho que, en el papel, significaba el traslado de competencia en el caso a manos de la Fiscalía.

Al estudiar el envío del proceso a otro despacho, la Corporación reincorporó la polémica jurisprudencia de la que ha hecho uso para retomar todos los procesos de funcionarios envueltos en la parapolítica que renunciaron al fuero, evitando que fuera la Corte la que los juzgara.

Allí se plantea la competencia de este alto tribunal, incluso frente a la renuncia al fuero por parte del procesado, siempre y cuando la investigación en su contra tuviera relación con el ejercicio de las funciones propias del cargo para el cual había sido investido.





Publicidad